La supremacía de Alemania en Europa no se refleja úniamente en el ámbito político, sino también a nivel mediático. Hay dos conglomerados de medios que destacan especialmente en el continente y los dos proceden del país germano: Bertelsmann, con presencia en 55 países, y Axel Springer, que se encuentra en más de 40.
Bertelsmann es dueña de RTL Group (el mayor operador de radio y televisión de Europa, que posee un porcentaje de Atresmedia), Penguin Random House (el mayor grupo editorial del mundo) o G+J (uno de los mayores grupos editoriales de revistas del continente). Unos ingresos de más de 16.600 millones en 2014 le han hecho subir de la novena a la sexta posición en el Top 30 de los Propietarios de Medios 2015.
Por su parte, Axel Springer ha bajado del puesto 25 al 26 en la clasificación, pero el mayor editor de prensa de Europa ya está moviendo ficha para crear un gigante del sector que compita con Bertelsmann, fundamentalmente en el terreno televisivo, pero también con los mayores grupos mediáticos del mundo. Según ha podido conocer “The Wall Street Journal”, Springer se encuentra en negociaciones preliminares con la cadena de televisión ProSiebenSat.1 para llevar a cabo una fusión y abordar con garantías la digitalización de contenidos en la que ambos ya se encuentran inmersos. Los dos grupos ya intentaron fusionarse hace diez años, pero la operación fue bloqueada por el organismo antimonopolio por razones de competencia.
Axel Springer y Bertelsmann toman posiciones para enfrentarse a la fuerte competencia que llega de EEUU y China. A los grupos mediáticos tradicionales (Time Warner, CBS o News Corporation) se han sumado los gigantes de Internet (Google, Facebook , Baidu,etc). Bertelsmann sigue realizando adquisiciones destinadas a diversificar más su negocio, aunque los analistas creen que su adaptación a la publicación online está siendo lenta. Su estrategia se centra fundamentalmente en su expansión en los mercados emergentes, el e-learning y conseguir una mayor digitalización en todas sus áreas de negocio. En cuanto a Axel Springer, dos tercios de sus beneficios ya proceden de sus operaciones digitales y sus últimos movimientos tienen que ver con la participación en startups tecnológicas, nativos digitales o webs de anuncios clasificados.