Las expectativas son de vender entre 15 y 20 millones de Apple Watch en este 2015. Los competidores (por ahora son Samsung, LG, Huawei, Pebble y Motorola) pueden vender otros 13 millones de unidades. Por lo tanto, a finales de 2016 podría haber entre 150 y 200 millones de relojes inteligentes en las muñecas de todo el mundo.
Esta vez los grandes editores parece que se lo están tomando en serio y a gran velocidad. Agregadores de noticias como “News Republic” ya cuentan con su versión para Apple Watch, rediseñando y reconfigurando su herramienta. En EE UU, la lista de editores que ya tienen productos a la medida es larga: desde “The New York Times” a “Los Angeles Times”, “Chicago Tribune”, “Wall Street Journal”, “Washington Post”, “ Condé Nast”, CNN, NPR, “Bloomberg” y hasta la radio nacional pública estadounidense (NPR). En Francia también están reaccionando muy rápidamente. “Le Monde” ya ha desarrollado una aplicación que permite visualizar los principales artículos y consultarlos en un “coup d’oeil” (glance), los títulos y las primeras líneas de las 5 últimas noticias que aparecen en su primera página. “Le Figaro” ofrece la posibilidad de consultar todas sus alertas y de hacer desfilar las principales noticias de actualidad en el Apple Watch. Revistas como “L’Express” proponen una selección diaria de 15 temas de actualidad, añadiendo además la posibilidad de seleccionar las más recientes, las 5 más leídas, o las 5 que recomienda la redacción. Las radios francesas se ofrecen para ser escuchadas en el Apple Watch, además de dar constantes flashes de información. En Italia, “Mondadori” ofrece también servicios innovadores.
Está naciendo un nuevo tipo de periodismo que ya se llama “periodismo de un vistazo”, que no es solamente una noticia enunciada con brevedad, sino una nueva forma de presentar toda una historia en términos muy cortos. Algunos ofrecen la posibilidad de ampliar las notificaciones que aparecen en el reloj, luego en el iPhone o en una tableta, pero muchos afirman que las funcionalidades del Apple Watch van mucho más allá de la brevedad. Destaca especialmente la posibilidad de escuchar sonido, o hacer que el asistente Siri te lea las noticias que te interesan mientras vas en el coche o estás en una sala de espera. No se trata de construir noticias breves para una nueva plataforma, sino reconstruir el periodismo alrededor de la gente que lleva una serie de dispositivos y también alrededor de comunidades con intereses compartidos. Además, la posibilidad de “microinteracciones” ofrece interesantes posibilidades en intercambio de ideas, ofertas, cupones o regalos de fidelidad.
No ha nacido solo una nueva pantalla, sino la posibilidad de desarrollar un periodismo diferente, basado en la brevedad, el sonido y la interacción. Cuando apareció Twitter, mucha gente dijo que no se podía hacer periodismo en 140 caracteres y hoy día Twitter es una de las principales herramientas periodísticas de las que disponemos. Con los relojes inteligentes puede suceder algo parecido e incluso ir más allá.