El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Andrus Ansip, ha revelado en una rueda de prensa que la Comisión Europea se plantea reformar el mercado digital con el fin de impulsar el comercio electrónico, romper las barreras para distribuir contenidos audiovisuales y revisar la industria de las telecomunicaciones.
Mientras que Europa constituye un mercado único en lo que respecta a bienes materiales, no ocurre lo mismo cuando esos productos se comercializan en Internet. Consciente de la discriminación que sufre el entorno digital, la Comisión Europea se plantea abolir las restricciones que imponen algunas webs según la ubicación geográfica del usuario. El
geobloqueo afecta tanto a los pedidos transfonterizos (en un 52% de ellos, el vendedor no sirve al país del consumidor y los precios de los bienes y servicios varían mucho en cada estado), como a los contenidos audiovisuales, que no pueden ser vistos en ciertos países debido a
restricciones de copyright. “Hay dos lógicas: geobloqueo o mercado interior. Las dos no pueden coexistir”, señaló Ansip.
Por otra parte, la UE ha expresado su deseo de que se suprima cuanto antes el recargo por el uso del móvil en el extranjero (
roaming). Ansip calificó como “una broma” la negativa de los Estados miembros a deshacerse de estas tarifas.
El vicepresidente del Ejecutivo es consciente de las dificultades que van a encontrar las reformas propuestas y asegura que “es más difícil crear un mercado único digital que uno físico”.
Asociaciones que representan a diversos artistas han argumentado que permitir leyes de copyright transfonterizas sería ventajoso para los grandes grupos de comunicación estadounidenses, informa "
Financial Times".
La Sociedad de Autores Audiovisuales, por su parte, afirma que la posibilidad de negociar los términos con cada país ayuda a los cineastas más pequeños y que la territorialidad no impide la circulación de las obras. En cuanto a las tarifas de roaming, los estados no parecen dispuestos a presionar a las empresas de telecomunicaciones para que las eliminen y éstas no tienen ninguna intención de hacerlo.