“Esperamos encontrar una solución en España que sea beneficiosa para todos”, dijo en su intervención el señor Morrison. “Ha sido para nosotros muy triste cerrar Google News en España”, precisó. “La tecnología y la innovación son factores críticos en el periodismo”, dijo también el responsable de Google. Destacó la nueva “wearable technology” como un importante reto y oportunidad para los editores, precisó que Google News envía unos 10.000 millones de enlaces cada día, lo que representa un importante beneficio en audiencias para los editores digitales. Mencionó el caso de Alemania, que ha promulgado una ley para pagar por los enlaces, lo que ha originado que la inmensa mayoría de los editores hayan dado una licencia gratuita para enlazar sus contenidos al buscador.
Francisco Ruiz, responsable de Asuntos Públicos de Google para España y Portugal, por su parte, expuso su impresión de que el reglamento que tiene que desarrollar la polémica ley parece estar bastante parado. Destacó que el impacto del cierre de Google News en España ha sido mayor en los medios digitales pequeños y medianos que en los grandes. Entre los grandes editores, el impacto ha supuesto una pequeña merma del tráfico, entre el 5% y 7,9%. Sin embargo, en los pequeños editores de información digital, el impacto ha llegado en algunos casos al 15%. Francisco Ruiz afirmó tajantemente que “Google no va a pagar nunca por los enlaces”. Precisó que el cierre de Google News en España es una determinación que se produce por primera vez en un país democrático. Preguntado por las distintas situaciones de Google a este respecto en los principales países europeos, Francisco Ruiz precisó que no les gusta la solución francesa, en la que Google ha dado un fondo de 60 millones de euros por 3 años, al que puede acudir tan solo la prensa generalista para presentar proyectos que se financiarían al 60% con dicho fondo, debiendo el editor financiar el 40% restante.
Destacó las buenas relaciones de Google con los editores en Gran Bretaña, donde existen acuerdos para que Google facilite planes de formación para los editores. En Portugal, Google acordó crear un grupo de trabajo entre empresas tecnológicas y editores de contenidos, habiéndose realizado hasta el momento tres sesiones encaminadas a lograr acuerdos de colaboración. En Bélgica, donde ha habido determinados conflictos que han durado 7 años, se ha logrado finalmente un acuerdo de colaboración mutua, especialmente en el terreno publicitario. Precisó, por último, que un equipo de ingenieros de Google está trabajando para establecer fórmulas y algoritmos que primen la originalidad y la calidad de los contenidos noticiosos, y penalicen las noticias sin originalidad.