La jornada inaugural del Mobile World Congress, que se celebra en estos días en Barcelona, no pudo ser más prometedora. Enrique Blanco, CTO de Telefónica, presentó el servicio LTE Advance. Blanco explicó que el nuevo servicio cuenta con capacidad para desarrollar velocidades hasta cuatro veces mayor a las experimentadas en las redes comerciales conocidas. Para ello, siguió, se sirve de una muy eficiente utilización de su espectro disponible.
El servicio LTE Advance, que corre sobre una red que utiliza equipamiento Ericsson, mejora la capacidad de la red, simplificando la gestión del tráfico de datos y ampliando la cobertura. La mala noticia es que para poder disfrutar de esta nueva tecnología se necesita de un móvil de alta gama, como, por caso, el Samsung Galaxy Note 4.
Con todo, la presentación de Telefónica en el Mobile World Congress, tenía una sorpresa guardada para los chilenos. En su turno, el gerente general de Movistar Chile, Roberto Muñoz, anunció que la compañía espera desplegar en Chile el servicio LTE Advance en 2016. "Con esto, Movistar podrá cuadruplicar la velocidad de navegación móvil para sus clientes, dando el primer paso a la siguiente generación de tecnología, 5G", subrayó el ejecutivo.
Si bien en España este servicio se lanzará comercialmente durante este ejercicio, Chile deberá esperar a que esté operando la segunda banda de espectro para 4G, la que estará montada sobre la red de 700 MHz, además de la que actualmente opera en 2.600 MHz. Proceso que se estima estará terminado en 2016.