Hoy es el día "D". A partir de estos momentos, los usuarios no podrán ver las noticias de última hora en “news.google.es”. En su lugar, los internautas se encontrarán un comunicado en el que la compañía justifica su decisión alegando que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual obliga a cualquier publicación española a cobrar una tasa a servicios como Google Noticias por mostrar fragmentos de sus publicaciones. La compañía insiste en que su servicio no genera ingresos, por lo que este nuevo enfoque resulta, en su opinión, “insostenible”.
Los medios que no pertenecen a AEDE protestaron por la inclusión de la llamada “tasa Google” en la nueva ley. Pero una vez que el cierre era inminente, también los miembros de la asociación parecieron recular en sus pretensiones. Medios como “El País” apostaban por llegar a un acuerdo en el que todas las partes se vieran beneficiadas y acusaba al Gobierno de no haber sido capaz de encontrar una solución satisfactoria. La indignación creció por momentos cuando “ElDiario.es” recuperó una información en la que señalaba que el Ministerio de Exteriores notificó a la Unión Europea su intención de regular la propiedad intelectual en Internet, pero ocultó el punto más polémico de su plan, la “tasa Google”.
Tras estos días convulsos, hoy conocíamos que, como el “canon AEDE” solo afecta a los agregadores de contenidos, Google se ha limitado a eliminar su servicio “news.google.es”. Las noticias seguirán apareciendo en la sección “En las noticias” y en la pestaña “Noticias” porque estas informaciones son indexadas, no agregadas. La diferencia entre estas secciones y Google News es que en la ya desaparecida se mostraban todas las noticias de última hora, mientras que desde hoy, los servicios disponibles requieren que el usuario realice una búsqueda específica de una palabra clave para que salgan todas las informaciones referentes a ese término de actualidad. Veremos cómo afecta al tráfico de los medios esta medida que, tras el susto inicial, ya está siendo catalogada de "light".