La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el 1 de enero ya se ha cobrado su primera víctima. A través de un comunicado, Google Europe anuncia que, lamentablemente, el próximo 16 de diciembre eliminará las informaciones de editores españoles de Google News en cualquier país del mundo y cerrará Google News España. La compañía argumenta que, a pesar de que Google no se lucra con este servicio, la nueva legislación le exige pagar un impuesto a las publicaciones por mostrar fragmentos de sus noticias. Por culpa de un enfoque que califican de “insostenible”, se han visto abocados a tomar esta decisión.
En cuanto se ha conocido la noticia, “Google News” se ha convertido en trending topic en España. Organismos oficiales, medios de comunicación, lectores y diversos expertos han expresado su opinión ante un hecho que podría dinamitar la industria periodística.
Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se han limitado a señalar que continuarán con la hoja de ruta establecida para el desarrollo reglamentario de la “tasa Google”. Tras considerar que el anuncio del gigante de Internet responde simplemente a una “decisión empresarial”, recuerdan que “el acceso a la información continúa garantizado”, bien a través del acceso directo a las webs, bien como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda.
Pero, ¿cuál es la opinión de los profesionales? Pedro J. Ramírez, que prepara el lanzamiento de un periódico digital, ha señalado que “el cierre de Google News en España convierte la tasa AEDE en la carabina de Ambrosio”, es decir, que no sirve para lo que se creó, para después retuitear la opinión de un usuario que afirmaba que si Google no indexara a medios AEDE, sería “una ayuda para las nuevas publicaciones”.
Vicente Lozano ha escrito un artículo en “El Mundo” en el que resalta que, paradójicamente, se acusa a Google “de saltarse a la torera buena parte de la legislación sobre propiedad intelectual”, y ahora el cierre se justifica porque hay que “cumplir con la LPI española”. Recuerda que esta decisión convertirá a España en el primer país democrático sin Google News y vaticina que, al igual que sucedió en Alemania, los medios sufrirán una reducción considerable de su tráfico, que en el país germano llegó al 80%.
El experto en tecnología Enrique Dans ha escrito una nueva entrada en su blog en la que asegura que el cierre de Google News “supone el más absoluto de los ridículos internacionales”. Tras defender firmemente la postura de Google, se muestra muy duro con los medios de AEDE y el Gobierno: “el enlace es un componente fundamental de la arquitectura de Internet, y supeditarlo a un pago es una idea tan profundamente estúpida e irresponsable que únicamente podía ocurrírsele a genios como la Asociación de Editores de España” o “a una vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que intentó convertir las demenciales peticiones de los periódicos en una oportunidad para poner sus líneas editoriales bajo un rígido control gubernamental”.
Xavier Horcajo, director de “La Gaceta”, afirma que “Google se va por culpa del Gobierno”, consiguiendo que España sea “récord mundial en hacer leyes para beneficiar a unos pocos y perjudicar al conjunto”. Además, recuerda que “Rajoy ha legislado contra corriente de lo que Europa va a imponer dentro de algún tiempo”, por lo que “su canon, en breve, va a ser contrario a derecho europeo”.
En Twitter, muchos usuarios han mostrado su indignación por esta decisión, de la que culpabilizan a los responsables políticos: “el Gobierno obliga a cerrar Google News, seamos claros con los titulares”, “dejen de legislar contra el progreso”, y a los medios de AEDE: “un auténtico golpe a todos los medios digitales provocado por la casta de los dinosaurios del papel”. En muchos casos, incluso, utilizan la ironía: “ahora que sabemos que cerrará Google News, voy a ir corriendo a comprar la prensa en papel y suscribirme a Orbyt”.
Blogueros y periodistas de pequeños medios ya prevén las consecuencias que va a acarrear. Una bloguera se pregunta “por qué Google News no se limita a vetar a los medios que pretenden cobrarles. Los demás blogs no tenemos la culpa”. Raúl Masa, de “Ahora Empresas”, señala que “he trabajado en un medio digital (pequeño) que pasó de 10.000 usuarios/mes a 180.000 gracias a Google News”.”El cierre no afectará tanto a los grandes, pero sí matará a pequeños y medianos”, ya que “los medios AEDE seguirán recibiendo publicidad institucional, mi web no”.
Hay quien, como Pedro J., lo ve como una oportunidad. El periodista Ícaro Moyano señala que “si salir de Google News implica menos dependencia de las búsquedas, a mi me parece bien: supondrá mejores contenidos y menos copia y pega”. Y quien pone el énfasis en lo que verdaderamente hay que regular. El experto David Martínez asegura que, tras llorar por el cierre de este servicio, es hora de limpiarse las lágrimas con un gráfico en el que aparecen las cantidades ridículas que pagan las filiales tecnológicas España. “Más que el asunto de Google News, me importa que Google y otras paguen impuestos”.
Desde "Media-tics", Miguel Ormaetxea ha reiterado en múltiples ocasiones su total oposición al canon AEDE, al que califica como “tasa vergonzante”, “chapuza” o “enorme error”.