“Tan simple como un post y tan potente como una web”. Así reza el lema de la red social del momento. beQbe es una plataforma innovadora que está expandiéndose a pasos agigantados. El proyecto, iniciado en 2011 en Asturias por un grupo de socios procedentes de una consultora de referencia en tecnología, vio la luz en su versión actual en mayo de 2014 y ya se concibe como la red social del futuro.
beQbe es un medio social muy original. Esta mezcla de Dropbox, YouTube y Pinterest, pretende dar un paso más en las relaciones virtuales y conectar gustos comunes al tiempo que incentiva la creación de contenidos.Su mecánica es sencilla y atractiva. Según Michel Charro, CEO de la compañía, esta librería universal permite “guardar y compartir sus gustos e intereses, en forma de cápsulas de información –los Qubes- que además están vivas, pues se actualizan constantemente”. El usuario tiene dos opciones: o bien crear, a través de plantillas premaquetadas, sus propios Qubes, o buscar los que sean de su interés, organizándolos en carpetas. Aunque los miembros siguen contenidos, no a personas, alrededor de temas tan diversos como viajes, arte, deportes, gastronomía o moda se han formado diferentes comunidades.
beQbe ha conseguido atraer tanto a las marcas como a profesionales que realizan trabajos de gran calidad, debido a que permite añadir textos, enlaces, imágenes, música, vídeos o fuentes RSS. Este signo de identidad ha sido clave para registrar un ritmo de crecimiento superior al de Pinterest. “Hemos pasado de 5.000 a 18.000 usuarios en cuatro meses, aproximadamente. Pues bien, Pinterest tardó 9 meses en conseguir 10.000 usuarios”, asegura su director de marketing, Miguel Machado. Por el momento, está disponible en cuatro idiomas, con un 70% de usuarios de España y un 30% de usuarios internacionales distribuidos por América Latina, Francia e incluso EE UU.
Gracias a su vocación innovadora, ya ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Emprendedor XXI Asturias 2013, impulsado por La Caixa.