Una nueva técnica desarrollada por investigadores de la Universidad de Aalborg, el MIT y Caltech y basada en las matemáticas, permitirá aumentar las velocidades de datos por Internet hasta diez veces, informa la web “Gizmag”.
El sistema permitiría mantener la red de cable actual porque el aumento de la velocidad se consigue haciendo que los nodos de una red sean mucho más inteligentes y adaptables. Esta mejora también permitirá aumentar la seguridad de las transmisiones de datos, algo que será muy útil para el Internet de las Cosas, las conexiones móviles 5G o las comunicaciones por satélite.
Hasta ahora, los datos se enviaban por Internet en “paquetes” o pequeños trozos de información digital. El formato exacto de los paquetes y el procedimiento de entrega es descrito por el protocolo TCP/IP. Para que la transmisión tenga éxito, los paquetes tienen que viajar por el mismo camino y el destinatario tiene que recogerlos en el orden exacto en el que fueron enviados. Si uno se pierde, el protocolo lo interpreta como una señal de que la red está congestionada y la velocidad se reduce a la mitad de inmediato. Aunque esta reacción es apropiada en algunas ocasiones, en otras es perjudicial. Por lo tanto, lo ideal sería que los nodos sean lo suficientemente inteligentes como para saber cómo actuar correctamente en cada situación.
En TCP/IP, los nodos son simples interruptores que siguen la ruta predeterminada, haciendo que resulte muy fácil espiar las comunicaciones. En esta nueva red de codificación, cada nodo podrá crear paquetes, enviarlos por otro camino o recodificarlos, permitiendo una flexibilidad sin precedentes en la forma en la que se maneja la información.
El profesor Frank Fitzek, que dirigió este estudio, asegura que en los experimentos realizados con este código se alcanzaron velocidades entre cinco y diez veces más altas de lo normal. En su opinión, la tecnología podrá integrarse en la mayoría de productos, aunque es consciente de que su desarrollo dependerá de las patentes que regulan el mercado actual.