El diario “Hoy” ha dejado de imprimirse y solo cuenta con una edición digital, informa “The Christian Science Monitor”. Ésta es una consecuencia lógica de la realidad que viven los medios en Latinoamérica, donde la población que accede a las noticias a través de Internet va en aumento, al mismo tiempo que los lectores y los anunciantes están abandonando el papel.
La idea de los responsables de “Hoy” es fortalecer la versión online del periódico aprovechando que Latinoamérica representa el mercado de más rápido crecimiento de usuarios de Internet del mundo. Éste ha crecido un 12% entre 2012 y 2013 (ya alcanza los 147 millones de usuarios) y se espera que aumente un 11% en los próximos tres años.
Pero detrás de la decisión de dejar de imprimir también han influido algunos factores que afectan a toda la prensa ecuatoriana. Según el director del diario, Jaime Mantilla, su equipo se ha visto obligado a poner fin a la edición impresa diaria (en el futuro se plantean lanzar un número de fin de semana), por culpa del gobierno ecuatoriano y su Ley de Comunicación.
Mantilla asegura que la ley es tremendamente restrictiva, incluyendo vigilancia y multas generalizadas, elimina cualquier posibilidad de contar con una prensa libre en Ecuador. Además, al ser el gobierno el principal comprador de anuncios del país, culpa a los mandatarios de un permanente boicot publicitario al diario, que vio reducirse a más de la mitad la publicidad entre 2007 y 2013.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló en Twitter que la realidad del cierre es que el periódico viene acumulando pérdidas desde hace años por una pésima administración. El diario argentino “El Cronista Comercial” también se muestra muy crítico con Mantilla, culpándole de realizar afirmaciones totalmente falsas en lugar de asumir una gestión a todas luces ineficiente.
Romel Jurado, uno de los responsables de la Ley de Comunicación, asegura que “hay una confrontación casi irracional entre los miembros de los medios de comunicación en el sector privado que dicen que la ley es mala, y otros, en el lado del gobierno, que no están dispuestos a reconocer que la ley se puede mejorar”.
En este clima que se ha calificado como “bélico”, el matutino señaló que la edición digital le “permitirá hacer un periodismo sin los obstáculos que impone la Ley de Comunicación a los medios escritos y audiovisuales”.