Un estudio publicado en su web y firmado por Gerard Llobet, profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi), se posiciona contra este canon por el efecto contrario a la competencia que tendrá esta tasa, si finalmente se aprueba tal y como está ahora en el Congreso.
Llobet comienza su informe hablando de Willie Sutton, famoso ladrón de bancos de principios del siglo XX que pasó a la historia, entre otras cosas, porque cuando se le preguntó el motivo por el que se dedicaba a robar bancos su repuesta fue: "porque ahí es donde está el dinero". Y señala que la llamada tasa Google es un despropósito que parece la versión legal de esa máxima.
El autor subraya que este canon irrenunciable beneficia a los periódicos tradicionales. La 'tasa Google' fue una imposición de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al ministro de Cultura con la vista puesta en un pacto con AEDE, la asociación que agrupa a los grandes periódicos del país.
Llobet acepta también la idea de que los agregadores permiten ganar mercado y audiencia a los diarios digitales. Para ello cita las conclusiones de otro estudio, el de Chiou y Tucker (2013), que demuestra como la cooperativa de medios americanos Associated Press, disminuyeron su tráfico en un 20% cuando dejaron de aparecer en Google News. “Los autores estiman que ese 20% podría implicar 80 millones de visitas mensuales”, se explica en el informe.
Fimnalmente concluye diciendo que el interés general está en reducir los obstáculos a la innovación y facilitar la entrada de empresas con nuevas ideas y esto es precisamente hacer lo contrario de lo que esta tasa pretende