Acaba de salir una encuesta sobre los candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas, hecha en Facebook. Gana el PSOE por 10 puntos al PP. Parece una contestación a un informe realizado sobre Twitter con anterioridad. En él, el PP ganaba por goleada, y la conclusión se basaba en el hecho que se tuiteaba mas sobre los candidatos del PP a las alcaldías de Madrid, Valencia y Sevilla que sobre los socialistas. El informe daba por hecho que tuitear es intención de voto, con una pequeña aclaración de algunos twuits negativos a los candidatos.
El mundo 2.0 se suma a la disputa electoral mantenida en las web de los partidos. Las del PP y del PSOE reproducen encuestas de otros medios que les son favorables o muy favorables. La última publicada por el PP le da ganador en 11 comunidades, y Ceuta y Melilla. El PSOE es más cauteloso e informa de que conservaría sus feudos tradicionales.
Las redes sociales tienden a reproducir la vida real, ahora repican el fenómeno de las encuestas electorales, se ignora si de forma espontánea o bajo del impulsos de intereses partidistas. ¿Son los partidos o simples militantes de partidos los inductores de las opiniones en torno a los candidatos? En las redes sociales interactúan, en España, 13 millones de personas mayores de 18 años, y el 60% tiene entre 23 y 37 años. Los jóvenes están en ellas mucho tiempo, y tienen tendencias abstencionistas, según algunas encuestas. Eso explicaría el interés de los partidos.