John Paton, CEO de “Digital First Media”, abrió una de las conferencias del “Congreso Mundial de Periódicos” de Turín, recalcando lo que para él es sin duda la clave de los medios en la actualidad: la plataforma móvil. “Estamos aquí para hablar de mobile y de innovación y, aceptémoslo, son dos cosas que no hacemos muy bien”, asegura.
Como señala el CEO, los editores se han visto atrapados en los problemas heredados de la impresión y son incapaces de avanzar con la rapidez que requiere la nueva era digital. Pero los editores deben reaccionar y empezar a cambiar el chip, en primer lugar, adoptando una estrategia “mobile-first”: “móvil no es una plataforma más, es LA plataforma. Si quieres entender social, tienes que entender mobile. Si quieres comprender vídeo, tienes que comprender mobile”.
En segundo lugar, los editores tienen que abrirse a la colaboración con otras empresas. Porque si un medio quiere ser el mejor en una plataforma móvil, no tiene más remedio que asociarse con una empresa de telefonía móvil. Paton no apuesta por la subcontratación, sino por afianzar verdaderas alianzas con empresas que cuentan con especialistas con talento suficiente para desarrollar nuevas aplicaciones. “Digital First Media” se ha aliado con “Rumble”, una empresa israelí que les ha ayudado a construir un equipo de innovación. Gracias a esta especie de laboratorio interno, han podido probar prototipos rápidamente y llegar al mercado con los productos más adecuados para sus clientes.
Por su parte, Luc Tran Thang, presidente de “Starcom Mediavest Group” en Francia, incidió en la necesidad de establecer alianzas que permitan lograr tres objetivos respecto a sus usuarios: aumentar su interés, fomentar la lealtad y hacer que paguen por acceder a los contenidos. El socio móvil conoce el modelo de negocio que mejor funciona, además de la flexibilidad y velocidad adecuadas para llevarlo a cabo. Estos conocimientos deben ser aprovechados para lanzar un producto de calidad.
Hildegunn Soldal, editora digital del periódico noruego “Dagbladet”, incidió en un tercer punto: el de la innovación constante. Su compañía, asegura, se basa en tres elementos fundamentales: la calidad del contenido, su monetización y el desarrollo y diseño del producto. Mientras que antes se lanzaba un producto y no se revisaba hasta ser sustituido por otro, en la actualidad hay que evaluarlo y perfeccionarlo constantemente.
Ella puso el ejemplo de su edición móvil. Aunque hace un año la demanda y el uso del móvil se dispararon, su tráfico se estancó por algún motivo. Probaron a cambiar el diseño de la página principal varias veces, pero las cifras no variaron. Cuando utilizaron el mismo diseño que el utilizado para las tabletas, el tráfico incluso disminuyó. Entonces descubrieron que la página principal móvil con el diseño para tabletas tardaba mucho en cargarse, por lo que decidieron trabajar el tema de la velocidad simplificando el diseño. ¿Resultado? El tráfico aumentó significativamente. “Tienes que probar, probar, probar, analizar los datos y evolucionar e innovar tu oferta constantemente, en especial en el móvil”, sentencia.