Por primera vez existen datos de la contribución de la red de redes al Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país, gracias a un estudio elaborado por The Boston Consulting Group por encargo de Google. Según el mismo, Internet aportó el 2,2 % del total al PIB español en el año 2009, lo que suponen 23.400 millones de euros. Dicho estudio advierte, además, de que el impacto directo de Internet en el PIB crecerá hasta los 63.000 millones para el año 2015. La cifra, que puede parecer sorprendente, está todavía lejos del crecimiento que se registrará en otros países. Por citar un ejemplo, en Francia se espera que Internet genere en 2015 cerca de 129.000 millones de euros, el 5,5% del PIB, según un reciente estudio publicado por la consultora McKinsey.
En cualquier caso, el impacto de Internet en la economía española es innegable, algo que viene a reflejarse claramente en el informe de The Boston Consulting Group, que destaca la transformación que están experimentando muchos sectores de la actividad económica. En este sentido, se recogen datos sobre comercio electrónico entre empresas –que alcanzó los 157.000 millones de euros en 2009– y sobre la publicidad online –que alcanzó los 654 millones de euros, el 11,6% de la publicidad total en medios de comunicación.
Otro de los puntos destacados del informe es la importancia de que las pymes estén presentes en Internet, ya que, hoy por hoy, aportan más del 65% del PIB y más del 75% del empleo privado en España. Según la encuesta realizada entre pymes por la consultora, Internet se ha convertido en una herramienta fundamental, que les permite ampliar su negocio a otras áreas geográficas.
Consumo privado y gasto público
El estudio también arroja datos interesantes sobre el consumo privado, que será el apartado que más crecerá hasta el año 2015, según las previsiones de la consultora. En concreto, se prevé un crecimiento del 3,8%, hasta los 53.000 euros. En la actualidad, la contribución de Internet al consumo privado de los hogares fue de 14.000 millones de euros, de los que 8.900 millones correspondieron a comercio electrónico y 3.500 millones a acceso a Internet –incluida en esta última cantidad la banda ancha móvil, que representa el 24% del total.
La inversión privada en banda ancha y en equipamiento vinculado a la red ha sido cuantificada en 8.400 millones de euros, que suponen el 3,3% de la inversión privada total de la economía española. Este sector, según el informe, podría registrar un crecimiento notable, hasta alcanzar los 15.000 millones en 2015.
Es interesante el dato que señala el gasto de los españoles en comercio electrónico fuera del país, que, según la consultora, es 3,9 veces mayor que el que registrado en España, lo que, sumado a las importaciones de equipos y componentes asociados a Internet, permite que la balanza exterior ligada a la red reste 4.900 millones de euros al PIB español.
En cuanto al gasto e inversión públicos, el estudio señala que Internet ha supuesto los 5.900 millones de euros, lo que representa el 2,7% del total, y llegará a los 7.000 millones en 2015.