El comportamiento de los usuarios estadounidenses que poseen dispositivos móviles durante el primer trimestre del año ha sido analizado por el RJI. 1.200 adultos fueron preguntados por teléfono acerca del uso que realizan de sus smartphones y tabletas.
El primer dato importante que se ha obtenido es que se está igualando el número de mujeres que usan estos dispositivos con el de hombres (47% frente al 53%). De ellos, el 50% posee un iPhone de Apple, un 43% tiene productos con sistema Android (más de la mitad Samsung Galaxy) y un 7% de otro tipo. Las mujeres son las que prefieren las dos marcas principales, mientras que los hombres eligen más que ellas dispositivos Android que no son de Samsung.
Respecto a las tabletas, el 42% de los usuarios aseguraron que poseen una. Las mujeres son más propensas a utilizarlas que los hombres, un 47% frente a un 37%. El mayor porcentaje se registra en mujeres de edades comprendidas entre los 35 y los 54 años, un 52% y, los que menos, los hombres entre 18 y 34 años, un 30%.
Una vez analizados los tipos de productos que utilizan, el estudio se sumerge en el tiempo que llevan usándolos, la frecuencia, dónde los utilizan, en qué momento o el formato que prefieren.
Dos tercios de los usuarios encuestados dijeron que compraron su smartphone actual hacía un año o menos (el 72% entre las personas de 18 a 34 años) y sólo uno de cada diez lo tenía desde hacía más de tres años. El 29% aseguró que está dispuesto a comprar un nuevo smartphone antes de que finalice el año, el 16% una tableta grande y el 6% una pequeña. Entre las marcas, el 42% elegiría Apple para su smartphone, frente a un 30% que prefiere Samsung, mientras que en las tabletas, el iPad arrasaría con el 46%, seguida de marcas con Android y Amazon Kidle Fire con un 11% y 10% respectivamente.
El 65% de las mujeres y el 54% de los hombres dijeron que están usando en la actualidad más frecuentemente sus móviles que lo que lo hacían un año antes. Por tramos de edad, los mayores de 55 años son los que más han aumentado su uso los últimos 12 meses, llegando al 64%.
Dos de los puntos clave de la encuesta fueron el lugar y el momento en el que se conectan los usuarios. Dos tercios de los propietarios reconocen que usan sus móviles durante todo el día, entre los mayores de 55 años llegan al 70%. En el fin de semana a partir de las 5 de la tarde son los jóvenes entre 18-34 años los que más se conectan con su teléfono, un 21%. En cuanto al lugar, el 66% de los hombres y el 71% de las mujeres se conectan en todas partes, mientras que un 15% de hombres y el 16% de mujeres lo hacen desde casa.
La forma en la que consumen los contenidos es una de las partes más interesantes del estudio, que puede ayudar a los medios de comunicación a la hora de diseñar sus productos móviles. El 63% de los propietarios de smartphones usan frecuentemente aplicaciones de noticias: un 66% de hombres y un 60% de mujeres. Los hombres llegan a usar hasta 2 aplicaciones de media y las mujeres 1’5 (se toma como referencia la semana anterior a la encuesta). Casi 3 de cada 10 son de periódicos. El 55% reconoce que prefiere desplazarse por las historias largas (el 92% confirma haberlas leído en sus móviles), el 30% se decanta por pasar páginas y el 15% no tiene preferencias.