Ofcom ha publicado uno de los estudios más completos sobre hábitos de los consumidores británicos en relación a los medios de comunicación. El informe ha indagado sobre los usos y actitudes frente a la televisión, la radio, el móvil, los juegos y fundamentalmente Internet, entre los mayores de 16 años.
“The Media Briefing” recoge en un artículo los 5 cambios más importantes que se han producido en la forma en la que los usuarios acceden a los contenidos mediáticos.
1. Las personas mayores usan cada vez más Internet: El 83% de los adultos entraron a la red el año pasado, un 4% más que en 2012. Por grupos de edad, la mayor subida se produce entre las personas de más de 65 años, pasando del 33% al 42%. También es importante destacar el aumento entre los adultos de 55 a 64 años, que suben un 5% en 2013 hasta alcanzar el 78%.
2. Aunque la mayoría aún utiliza ordenador, los dispositivos móviles ganan terreno: Sorprendentemente, los adultos no han dejado de conectarse desde su hogar a través del pc, incluso ha aumentado su uso del 67% de 2009 al 78% actual. Pero también es cierto que la utilización de dispositivos móviles en casa alcanzó en 2013 el 59%, un 31% más que cuatro años antes. Las tabletas han ayudado a esta subida, cuyo uso se ha duplicado en tan sólo un año.
3.El número de lectores de periódicos sigue cayendo: Si en 2012 un 71% de los encuestados aseguraba que leía el periódico regularmente, en 2013 ya sólo lo hace un 66%. Sin embargo, aún un 50% de los jóvenes entre 16 y 24 años asegura que los lee, aunque no especifican si son ellos los que salen a comprarlos o leen los ejemplares que llegan a sus manos, algo mucho más probable. En este epígrafe también se incluyen revistas.
4.Los más jóvenes prefieren los vídeos de corta duración y entrar en redes sociales: Los encuestados tenían que decir qué actividades llevaban a cabo al menos una vez por trimestre. El 74% de los usuarios entre 16 y 24 años ven vídeos online cortos, aunque el 54% también ve o descarga películas o programas en formato largo. Las redes sociales no tienen rival, alcanzando el 96% en este tramo de edad, pero además es la actividad más popular hasta llegar a los 55-64 años, donde las webs de noticias ocupan el primer lugar, con un 54%. A los 35-44 años llega al 60% y entre los más jóvenes al 52%.
5.Las aplicaciones son las favoritas para leer noticias: Recientes estudios vaticinaban la muerte de la web móvil y lo cierto es que los resultados que arroja este informe en Reino Unido parecen confirmar su declive. El 76% de los usuarios de aplicaciones lee las noticias online y la mitad dicen que prefieren usar la aplicación a un navegador (50% frente a 36%). Para buscar noticias, descargar música o jugar a juegos, prefieren las apps. Sólo ganan los navegadores a la hora de realizar compras o buscar información.