La consultora Yankee Group hizo sonar la alarma. Las conclusiones de la "Encuesta Móvil", realizada por la consultora, sostienen que las compañías de América Latina son vulnerables al robo de información a través de dispositivos móviles, especialmente notebooks.
Yankee Group entrevistó a 225 ejecutivos del área informática de empresas (del sector salud, manufactura, finanzas, comercio minorista, construcción y gobierno) de México, Brasil y Colombia. El trabajo estableció que más de del 80% de las firmas utilizan un esquema de contraseñas simples para controlar la identidad de los propios usuarios. Sólo las grandes compañías utilizan autentificación de identidades como certificados digitales, tokens y smart cards, mientras que sólo el 67% de las empresas usa sistemas de encriptación para proteger los datos, destaca el informe "Encuesta Móvil".
En un artículo publilcado por Wharton/Universia, Enrique Canessa, profesor de la facultad de Ingeniería y Ciencias de la Univiersidad Adolfo Ibáñez de Chile, afirma que la falta de protección de los datos es mayor en las compañías latinoamericanas respecto de los países más desarrollados, debido a que el volumen de transacciones on line de las empresas regionales es menor que el que presenta Europa, Estados Unidos y algunos países asiáticos. Otros analistas también destacan el alto coste de los sistemas de seguridad en relación al volumen de las transacciones.
Mientras tanto, y esperando que las empresas dejen de hacer cuentas, el estudio concluye afirmando que hoy las amenazas adquirieron diferentes modalidades y que el impacto a nivel global y la velocidad de propagación puede llegar a infectar a ciento de miles de computadoras en sólo segundos.