La buena noticia es que, según Freedom House, se vislumbra que el declive que desde hace ocho años sufre la libertad de prensa en el mundo comenzó a detenerse en 2010. Pero lo cierto es que México es la mala noticia que siempre se contrapone a la buena, aunque la prensa de ese país comparte suerte con Medio Oriente y norte de África, regiones que sufrieron un grave deterioro en cuento a libertad de prensa.
América Latina está también representada por Cuba, a estas alturas ya todo un clásico en lo referente a la falta de libertades. Cuba apareció entre los diez peores países del mundo en cuestión de independencia de los medios de comunicación y libertad de prensa.
El descenso en la clasificación de la prensa de México a "no libre" fue descrito como una sorpresa y atribuido a la violencia vinculada al tráfico de drogas. Entre los resultados de ésta están agresiones a periodistas, auto censura y un ambiente de miedo. Asimismo, la calificación de Honduras también cayó y la prensa de Egipto a "no libre". Otro dato interesante, teniendo en cuenta que el informe explica el comportamiento de la prensa en 2010, antes de las revueltas democráticas de los países árabes y musulmanes, es el que ubica entre los peores calificados a Libia, Túnez, Arabia Saudí y Siria.