Enrique Peña Nieto ya puede comenzar a darse por satisfecho. Apenas llegado al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, llevó a cabo una serie de reformas tendientes a fomentar la competencia en contra de los intereses de los grandes grupos económicos de su país. Rompió, recientemente, lanzas con Televisa, su principal apoyo mediático durante la compaña electoral; y, a través de la Ley Federal de Telecomunicaciones, quitó gran parte del blindaje que desde siempre protegió los negocios de Telmex, primero, y América Móvil después.
La puerta que se abrió en el sector de las telecomunicaciones vio pasar a Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, quien llegó a México para seguir el tema de las leyes secundarias en telecomunicaciones.
López Blanco afirmó que el camino de la apertura del sector de las telecomunicaciones que está desarrollando México permitirá generar mayor inversión y más competencia. Y enseguida destacó que “desde una perspectiva internacional, es fundamental que este proceso conduzca al sector de las telecomunicaciones para convertirse en un motor para la competitividad“.
El directivo español se mostró entusiasmado con las nuevas reglas de juego, ya que la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones “es un paso muy importante para generar un país más conectado y consolidar un mercado fuerte en el sector”, explicó.
Para López Blanco, la reforma fomenta la competencia y favorece la inversión al dar incentivos para el despliegue de la infraestructura, y su posterior compartición. “Todo ello beneficia al mercado mexicano y le coloca en el camino del crecimiento y del desarrollo, como ha sucedido en otros países de la Unión Europea donde está presente nuestra compañía, como España, Alemania y Reino Unido”, argumentó.
Tras las palabras, los hechos. López Blanco aseguró que Telefónica, a través de su marca Movistar, incrementará su apuesta por México y desarrollará una nueva red LTE a nivel nacional que para 2015 tendrá una cobertura del 70% en más de 300 ciudades del país.