YouTube es una de las webs favoritas de los usuarios gracias a lo fácil que les resulta subir y compartir vídeos. Pero también puede llegar a ser un gran aliado para las empresas periodísticas si saben cómo utilizar el sitio de manera inteligente. Francesco Miceli desveló a los asistentes al DME ocho maneras de sacar el mayor partido a esta plataforma.
1.Cultivar la conversación. Aunque YouTube se basa en la publicación de vídeos, no deja de ser una red social donde los usuarios pueden interactuar comentando los contenidos creados por otras personas. Los medios han de ser capaces de forjarse una verdadera personalidad a la hora de presentar su contenido si quieren formar parte de esa conversación.
2.Promocionar los vídeos llevará a la audiencia del site a Youtube y viceversa. Si se publicita el contenido audiovisual en las redes sociales o la web de la compañía, se dará a conocer a la audiencia el canal de YouTube. Pero también desde esta plataforma podrán captarse nuevos espectadores y canalizarlos a la web. BuzzFeed destaca por haber sabido crear una eficaz ruta de acceso “site-YouTube” a través de enlaces y ventanas emergentes. Alentar a la gente a visitar el canal de la plataforma de vídeos supuso un incremento del 168% en la media de suscriptores diarios comparado con el mes anterior y un 22% más de suscriptores activos.
3.Crear contenido compartible. Si hay una web en la que resulte más sencillo crear informaciones que se puedan compartir ésa es YouTube. La optimización a través de grandes titulares junto a la posibilidad de colocar los vídeos en cualquier plataforma para ser vistos en todos los dispositivos convertirá fácilmente un contenido audiovisual en viral.
4.Colaborar con otros canales. Muchas de las marcas que han tenido éxito en YouTube han basado su presencia en esta red en la colaboración con otros canales para reactivar contenido de archivo, generar nuevo valor y llegar a otras audiencias. BuzzFeed se asoció con Earth UnPlugged para compartir vídeos antiguos y ambos actores se beneficiaron.
5.Convertirse en una fuente de confianza. Si una organización de noticias se centra en un tema específico, debe convertirse en una fuente a la que la gente acuda. En YouTube, al igual que en cualquier otra plataforma, la verificación y la fiabilidad son muy importantes, por lo que hay que tener mucha precaución y revisar muy bien el contenido que se comparte.
6.Dotar de contexto a los vídeos. Igual que con otro tipo de contenido, las compañías deben tratar de poner los vídeos en un contexto más amplio dentro de la organización. Primero, guiando a los lectores hacia ellos. Una vez allí, estos contenidos tienen que ser la puerta para las suscripciones o para ir a otros vídeos enlazados a través de banners o ventanas emergentes. Los contenidos audiovisuales deben captar y mantener el interés del espectador. YouTube proporciona datos que pueden ser muy valiosos para las empresas, como los “me gusta” que obtiene un vídeo, la edad de los espectadores, su ubicación, idioma, el tiempo que pasan viendo el contenido o el momento en el que se marchan.
7.Interactuar con la audiencia. Los canales de los medios de comunicación en YouTube también generan hilos de comentarios, de modo que Miceli animó a las compañías a comunicarse con los espectadores y ayudarles a hacerlo también entre ellos, aprovechando el interés común por los contenidos que ellas generan.
8.Promocionar noticias de última hora. YouTube es un buen canal para subir rápidamente noticias que se acaben de producir. Los medios de comunicación han de saber utilizar esta plataforma para promover cualquier evento que considere particularmente importante. Una noticia en formato audiovisual llega de forma inmediata al ciudadano, mientras que antes de ser lanzado, un texto requiere una exhaustiva recopilación de datos, contrastarlos, redactarlo, etc.