Nokia acaba de enviar a la bolsa un comunicado con planes para reorganizar su plantilla y su actividad para cumplir con su objetivo de reducir sus gastos operativos en Devices & Services non-IFRS en 1.000 millones de euros para el año 2013, sobre 2010. Es la consecuencia de la reciente firma con Microsoft para desarrollar móviles sobre el Windows Mobile 7, el sistema operativo de Microsoft. Nokia está perdiendo cuota de mercado en los smartphones de más alta gama para acceder a Internet, ante la escalada del iPhone y de los móviles Android de Google. Nokia vende muchos móviles de gama más baja y con menor margen.
La empresa acaba de anunciar una colaboración estratégica con Accenture para transferirla el desarrollo de Symbian, el tradicional sistema operativo de Nokia, incluyendo a cerca de 3.000 empleados. Además, Nokia reducirá su plantilla en 4.000 empleados más a finales de 2012, sobre todo en Dinamarca, Finlandia y el Reino Unido. Hoy han comenzado las conversaciones con los sindicatos.
Nokia también planea consolidar los centros de investigación y desarrollo de la empresa, mediante una reorganización por la que ampliaría unos y cerraría otros. Todos los trabajadores afectados por los planes de reducción pueden permanecer en la nómina de Nokia hasta fines de 2011, porque las reducciones de personal serán escalonadas hasta finales de 2012. Durante este período, Nokia irá aumentando su capacidad para el desarrollo de los móviles basados en la plataforma del Windows Phone de Microsoft.
La reducción de la plantilla irá acompañada con programas de reciclaje laboral que se desarrollarán con socios locales. "Estamos ofreciendo a los que pierdan sus puestos de trabajo una gama de opciones, desde soporte de reempleo individual y reciclaje a hacer inversiones para promover la innovación y trabajar con una variedad de socios para crear nuevas oportunidades," ha dicho Stephen Elop, Presidente y CEO de Nokia.