Vivo, la compañía de telefonía móvil subsidiaria de la española Telefónica en Brasil, acaba de lanzar junto al Grupo Gol, productor y distribuidor de contenidos multimedia, una plataforma digital para la lectura de cerca de 250 medios de comunicación.
“Nuvem do Jornaleiro” es un quiosco virtual que contiene archivos PDF de más de 200 revistas, 40 diarios y las agencias de noticias AFP y Efe. Cualquiera de los 70 millones de clientes de Vivo tiene a su disposición todos los títulos de esta plataforma por una suscripción de 3’49 reales a la semana, un precio reducido para un producto que pretende atraer el interés del gran público en un país donde los índices de lectura son bajos.
En la pantalla, cada revista y periódico aparece como en su versión impresa unas horas después de salir a la venta en su formato físico y hay una opción que permite compartir en Facebook. Otra de las novedades importantes es que no es necesario bajarse los archivos a los dispositivos, ya que su lectura se realiza en streaming. También es posible leer los contenidos offline.
“Ofrecemos una herramienta capaz de transferir noticias a las nuevas plataformas digitales a través de la nube. La aplicación puede ser bajada desde aparatos con sistema operativo iOS, Android o directamente de la web”, explicó a Efe el empresario Jonas Suassuna, presidente del Grupo Gol.
Suassuna quiso incidir en que, con este proyecto inédito en el mundo, todos los actores ganan. Los medios asociados al proyecto recibirán un pago específico y una tarifa diferencial y complementaria dependiendo del número de accesos, por lo que el medio más leído recibe más recursos. Pero fundamentalmente supone una gran oportunidad para los medios de comunicación regionales, que podrán distribuir su contenido de forma masiva.
Por el momento, los grandes medios nacionales no se han sumado a la iniciativa, aunque ya están negociando con algunos de ellos para una futura incorporación si el producto recibe la aceptación del público. La posibilidad de ser auditados por el Instituto de Verificación de Circulación (IVC), entidad que mide las ventas de la prensa en Brasil, puede ser clave, a juicio de Suassuna, para que medios como “O Globo” acaben incorporándose a la plataforma.
El operador tiene un servicio similar: “Books”. La biblioteca virtual ha sumado 1’2 millones de clientes en Brasil desde su lanzamiento en 2012. El grupo ya está presentando su proyecto en España y negociando con medios de nuestro país. También quieren exportarlo a Chile, México, Perú y Colombia.