La expresión internet de las cosas hace referencia a un mundo en el que objetos de consumo cotidianos (productos alimenticios, libros, ropa) tienen dispositivos que los conecta con la red, lo que implicará cambios esenciales en nuestra forma de vivir y en la economía (facilitaría su seguimiento de lo consumido, reduciría almacenamientos y su coste, etc).
La cooperación entre ambas empresas permitirá a Abertis ofrecer una solución de conectividad de doble vía hecha a medida para Internet de las cosas. La red SIGFOX está atrayendo el interés de numerosos sectores, incluidos energía, ciudades inteligentes, supervisión medioambiental, seguridad, atención sanitaria y transporte; ámbitos de actividad muy activos en España.
Los clientes y socios de ecosistemas con los que ya cuenta SIGFOX también están entusiasmados con esta colaboración, ya que ahora podrán proveer sus soluciones a la gran mayoría de la geografía española gracias a la densidad de distribución de las torres de Abertis Telecom. Los cientos de proyectos de colaboración de SIGFOX que están en marcha podrán ahora beneficiarse del canal de distribución global integrado, permitiendo que un mismo dispositivo pueda funcionar en cualquier país en que se emplee SIGFOX.
Esta colaboración, que constituye un importante hito en la implementación de la red SIGFOX en el ámbito mundial, es el resultado de meses de estrecha colaboración e intercambio de conocimientos entre ambas empresas para diseñar una red que cumpla los requisitos de Internet de las cosas. Si llegan a ser una realidad los 50.000 millones de dispositivos de Internet de las cosas que los analistas del sector estiman que habrá en el año 2020, resulta fundamental ofrecer un nuevo tipo de solución de conectividad que rompa las barreras de costes y consumo energético que actualmente están bloqueando la plena implementación de Internet de las cosas. Además, la colaboración entre Abertis Telecom y SIGFOX valida las opiniones de los especialistas: Internet de las cosas necesita una nueva red hecha a medida que ofrezca un bajo consumo energético y sencillez de uso, al tiempo que mantenga su alta rentabilidad (módem, suscripción, integración IT).
En palabras de Ludovic Le Moan, CEO de SIGFOX «España es muy activa en los ámbitos de M2M e Internet de las cosas, y cuenta ya con numerosos actores. Para nosotros es un orgullo que Abertis Telecom haya aceptado ser nuestro socio estratégico en España y no podríamos haber tenido mejor colaborador para hacerlo posible»
Abertis Telecom señala a través de su Director de Desarrollo de Negocio, Alex Mestre, que «Internet de las cosas ofrece un increíble potencial para mejorar nuestra vida diaria y nuestra sociedad. Esta colaboración con SIGFOX nos permitirá facilitar una solución a nuestros clientes cuando nos enfrentemos a esta explosión de dispositivos conectados y a prestarles asistencia en sus necesidades de movilidad y comunicación».
El lanzamiento de la red en España comenzará en febrero de 2014