IAB Spain ha presentado un interesante estudio sobre medios digitales y el valor diferencial que aportan éstos a la publicidad frente a otros soportes. El análisis se centra en establecer el comportamiento de los usuarios en Internet en general, con respecto a los medios online en particular y, finalmente, frente a la publicidad.
De esta forma, los datos arrojan que Internet es el medio más utilizado por 3 de cada 4 encuestados. Un 95’3% reconoce que se conecta entre 6 y 7 días a la semana. Las redes sociales son el medio más frecuentado a diario, con un 62’8%, seguido de los medios de comunicación, con un 48’2%. Esta cifra se eleva al 75’5% entre las personas que acceden a ellos al menos una vez a la semana.
Los jóvenes y los estudiantes son los usuarios que más se conectan a las redes sociales diariamente, pero los que menos a portales generalistas como Yahoo! o Terra. Los trabajadores por cuenta propia prefieren entrar a los medios de comunicación a diario y en mayor medida entre los hombres, 55’8%, que entre las mujeres, 39’9%. Los medios favoritos para informarse siguen siendo los periódicos, frente a otras opciones como portales temáticos, radios, televisiones o revistas online.
Un 67’1% de los encuestados reconoce que dedica más de una hora diaria a entrar a las webs de los medios de comunicación, principalmente desde el trabajo, un tiempo aún inferior al de las redes sociales, 78’9% o los foros y blogs, un 73’1%. Los periódicos y revistas online se ven superados en tiempo dedicado por los usuarios por las radios, televisiones y portales temáticos, en este orden.
Cuando se pidió a los encuestados que hicieran una valoración de los medios y su uso, Internet vuelve a aparecer como el soporte más utilizado tanto para obtener información general sobre una marca, producto o servicio que ya conocía, como para realizar búsquedas más detalladas o conocer marcas y productos nuevos. Aunque, al contrario de lo que ocurre en otras plataformas donde obtiene la máxima puntuación el conocimiento de una marca nueva, en Internet ésta es la última opción, por detrás de la obtención de información detallada y general de productos.
En cuanto a credibilidad y/o confianza, Internet registra una puntuación media de 7’68, más de un punto por encima de la segunda opción, el periódico. De entre todos los soportes online, destacan los medios de comunicación como los que mayor credibilidad generan, un 6’88 y, en primer lugar, los periódicos. Las que menos confianza suscitan son las redes sociales, con un 5’97 de media.
Finalmente, el estudio recoge el impacto que produce la publicidad digital en los internautas. En este aspecto, Internet también está a la cabeza en cuanto a la predisposición de los usuarios hacia la publicidad. 9 de cada 10 personas asegura que presta atención a los anuncios. Un 23% incluso reconoce que le presta mucha o bastante. Los más receptivos a esos mensajes son los internautas entre 35 y 55 años, los trabajadores por cuenta propia y los amos/as de casa.
El 90% de los internautas amplía información después de haber estado expuesto a la publicidad online. 8 de cada 10 internautas, además, comparten estos anuncios entre sus contactos, siendo las mujeres las que más interactúan con las marcas. Los medios de comunicación online son los soportes con mayor poder de prescripción.