“Invertimos millones de dólares en crear plataformas para todos los dispositivos. Y como nosotros, todos los grandes jugadores del mercado mundial. El uso de dispositivos, sin embargo, no es igual para todo tipo de usuarios. Los ejecutivos y profesionales utilizan el móvil para reservar hotel y avión, y punto. Los turistas buscan más cosas, tienen más tiempo para usar la tableta y el ordenador, y utilizan más contenidos. Los portales de viajes debemos adaptarnos a los usuarios, y a los terminales que utilizan”, aseguró Johan Svanstrom, presidente de Hotels.com Brand & Venere.com, webs de Expedia, la mayor agencia de viajes on-line. Expedia está adaptando sus Apps a todos los sistemas operativos móviles.
El 75% de los turistas y viajeros empiezan las búsquedas con el móvil, el 21% con el ordenador y sólo el 4% con la tableta. Con estos mimbres, Javier Bellido, responsable de Diageo España, justificó la necesidad de mejorar la usabilidad de las de web viajes en los dispositivos móviles. “Los usuarios van muy por delante de las ofertas. La búsqueda de información empieza en un dispositivo, y la reserva termina en otro. La oferta será cada vez más multicanal, fácil y accesible”, añadió.
Julio Bruno, vicepresidente mundial de TripAdvisor, recordó que “108 millones de móviles hacen compras a diario, y nueve de cada diez personas usan el móvil durante sus vacaciones o días de ocio. A pesar de ello, las web de viajes no terminan de estar bien adaptadas a las necesidades de los usuarios, queda mucho por mejorar”.
Jorge Schoenenberger, socio de Viajes y Hostelería de Deloitte, aseguró que “la abundancia de información en Internet y el precio se ha convertido en la clave de los viajes”. Añadió que las ofertas de precios, los comparadores y las ofertas de último minuto son determinantes para la rentabilidad de las empresas. Advierte a las empresas de turismo que “se la juegan en las innovaciones on line”.
El mercado online de viajes empezó por el catálogo, sumo de inmediato los contenidos, y se ha especializado por tipo de terminales: móvil, tableta y ordenador. Luego vivieron las metabúsquedas, otro salto notable, y se anuncian grandes innovaciones.