Hace un año que se comenzó a hablar de ellas y por fin han visto la luz en uno de los escenarios más innovadores del planeta: el CES de Las Vegas (la Feria Internacional de Consumo Electrónico). Se trata de iOptik, las lentes de contacto de realidad aumentada diseñadas por el grupo norteamericano Innovega.
Realmente el sistema consta de dos partes: unas lentillas y unas gafas. Las primeras, tal y como recoge “Mashable”, potencian las habilidades para enfocar del ojo humano, superando las capacidades normales de visión tanto de cerca como de lejos, otorgando gran claridad y todo tipo de detalles.
Por su parte, los anteojos funcionan de manera muy similar a las Google Glass. A través de pantallas planas o micro proyectores permiten interactuar con diferentes aplicaciones, ofreciendo un entorno de imágenes virtuales de alta calidad para ver fotos, mapas o actualizaciones de redes sociales; leer noticias; jugar a juegos y ver películas.
En la combinación de ambos elementos es donde radica su éxito, ya que mejora sustancialmente la experiencia de visión superando a las Google Glass. Al menos así lo aseguraba a “Mashable” un responsable de la compañía, quién señalaba que las “Google Glass es el equivalente a tener su smartphone de 24 pulgadas en frente suyo”, mientras que “el sistema iOptik tiene una resolución seis veces mayor y un área 20 veces más grande. Es como mirar un gran TV de proyección, y se puede ver mucho más”.
De hecho, tal y como recoge “The Telegraph”, las grandes dimensiones de visualización es una de sus principales razones de ser ya que la empresa “surgió para resolver un problema que no ha dejado de frustrar a los consumidores: la calidad y cantidad de los medios digitales disponibles en dispositivos móviles excede la capacidad de pequeñas pantallas convencionales de los teléfonos”, explicaba el co-fundador y CEO de Innovega, Steve Willey.
Aunque de momento se trata sólo de un prototipo, este innovador dispositivo pretende llevar al siguiente nivel el concepto de la ‘tecnología llevable’. Y es que no sólo plantea una alternativa a la televisión presentando un nuevo modelo para ver material audiovisual, sino que busca poner fin a los límites de consumo de contenidos de las pequeñas pantallas, ofreciendo a su vez visión ‘sobrehumana’. Por ello, desde la empresa esperan que esta revolucionaria tecnología remplace a los smartphones.