Los consejos de administración de Mediaset y Mediaset España han autorizado el estudio de un proyecto para la integración y el desarrollo en una única empresa de las actividades del grupo en la televisión de pago. "La evaluación examinará el desarrollo potencial a nivel internacional, posibles sinergias, la expansión de servicios over the top (servicios de audio y video transmitidos a través de banda ancha), así como la eventual participación de socios industriales o financieros en la compañía", explica la nota.
La reorganización en su negocio de la televisión de pago ha acelerado las subidas del grupo empresarial tanto en la Bolsa de Milán como en la de Madrid. Hoy las acciones de Mediaset han llegado a dispararse más de un 8%, mientras que Medaiset España ha liderado las subidas del Ibex, con revalorizaciones qua han rozado el 4%.
Los últimos movimientos de Mediaset pueden revolucionar el mercado de la televisión de pago en España. Digital+ está controlada en un 56% por el grupo PRISA y en su capital también participa Telefónica con otro 22%. PRISA, que acaba de cerrar una nueva refinanciación de su elevada deuda comprometiéndose con sus acreedores a reducirla en los próximos años en unos 1.500 millones de euros, ya se ha visto forzada a plantear la venta de su participación en Digital+.
Ha habido muchas especulaciones en el mercado de que teléfonica sería el más firme candidato a tomar este negocio. Pero las negociaciones qua hasta el momento ha mantenido Teléfonica con PRISA no han fructificado y en las últimas semanas se ha hablado de una oferta de 900 millones de euros por el 56% de Digital+. Ahora desde Italia apuntan a un interés conjunto de Mediaset España con Teléfonica para conseguir ese objetivo. Según publican La Repubblica e Il Sole 24 Ore, ha habido contactos entre las dos empresas para explorar la posibilidad de una oferta conjunta por el 56% de participación en Digital+ que controla PRISA.