Mark Zuckerberg y Chris Cox, CEO y vicepresidente de producto de Facebook respectivamente, consideran que es el momento de que la red social se reinvente y se convierta en “el mejor periódico personalizado del mundo”, informa “All Things D”.
Facebook está ajustando sus algoritmos para enfatizar el contenido que, según su criterio, debe interesar al lector, dejando en un segundo plano las historias que suelen ser más populares. Es decir, el objetivo de la empresa es modificar el diseño y potenciar los contenidos de alta calidad frente a los más frívolos o personales.
Según las fuentes de “All Things D”, Cox llevaría dos años haciendo campaña interna de su tipo ideal de “News Feed”: un producto que la gente abriría por la mañana para echar un vistazo, del mismo modo que lo hace con un periódico. La red social ofrecería así una experiencia valiosa al entregar al usuario contenidos interesantes en un paquete bien diseñado.
El proyecto se conoce como “Facebook Reader” y pretende ocupar el hueco que deja el desaparecido Google Reader, con un servicio similar a Flipboard en iOS. Pero los primeros intentos de establecer este nuevo diseño han sido fallidos. En marzo se introdujeron cambios en las páginas para que hubiera menos historias y fotos, pero con un tamaño mayor que aumentara su relevancia. El experimento no caló entre los usuarios, por lo que Facebook seguirá desarrollando esta idea hasta dar con una versión que resulte atractiva.
En cuanto al contenido, el problema es que Facebook quiere potenciar las noticias de calidad, en detrimento de las más populares. Lo que nadie dentro de la compañía ha sabido explicar con claridad es qué es para ellos un contenido de calidad. El único que se ha referido a este tema es Lars Backstrom, gerente de “News Feed”, al señalar que se incluirían, entre otras, las llamadas “historias de 1.000 palabras”.
Este tipo de artículos se encuentra en el lado opuesto de lo que los usuarios de Facebook consideran interesante, ya que los contenidos que más clics reciben y que más intercambian son los que ofrecen páginas como “BuzzFeed”: temas curiosos, divertidos y, en definitiva, triviales.
Los responsables de Facebook tendrán que decidir qué hacer ante esta situación: ¿aceptar el tipo de contenido que interesa a la gente, potenciar noticias más refinadas en contra de los gustos de sus usuarios o tratar de convencerles de las bondades de que el “News Feed” pase de ser un tabloide sensacionalista a un periódico de calidad que resulte útil, convincente e informativo?