El liderazgo de los países nórdicos y asiáticos en la adopción y aplicación de los avances de las TIC para aumentar el crecimiento y el desarrollo es la principal conclusión del Informe Global de Tecnologías de la Información 2010-211, Transformaciones 2.0 del Foro Económico Mundial. En él se analiza la preparación de 138 economías para utilizar las TIC en pos del desarrollo y la competitividad en tres ámbitos: personas, empresas y Gobierno.
Suecia y Singapur, primero y segundo, respectivamente, encabezan el ránking, seguidos de Finlandia, Suiza y Estados Unidos. Los países nórdicos, a excepción de Islandia, forman parte del top 10, mientras que los asiáticos avanzan a buen ritmo, saltando cuatro o cinco plazas.
España, por su parte, ocupa el puesto 37, justo después de China y del vecino Portugal, que se sitúa en el 32.
Para el Foro Económico Mundial, el uso de la tecnología es más importante que nunca, sobre todo “tras una de las crisis económicas más serias en décadas”, dado el poder de las TIC para transformar a la sociedad a través de la modernización y la innovación.
El Networked Readiness Index utiliza una combinación de datos de fuentes accesibles al público, así como los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una encuesta anual a más de 15.000 ejecutivos realizada por el Foro Económico Mundial con su red de institutos asociados (institutos de investigación y organizaciones empresariales) en los países incluidos en el informe.