Editores, directores, periodistas y defensores de la libertad de prensa de todo el Norte de África, Oriente Medio y el Golfo se han reunido en el Sexto Foro Árabe de Prensa Libre para intercambiar ideas y experiencias en el sector. Desarrollar la profesión en esta zona del mundo no está resultando una tarea fácil, aún después de las promesas de libertad que llegaron tras la Primavera Árabe. "Hay una amenaza en este momento en todos los países árabes. Los medios de comunicación están siendo divididos en dos grupos: uno leal al gobierno y otro a la oposición", ha afirmado Kamel Labidi, director de la Asociación para la Democracia y del Estado Civil en Túnez.
Los lectores esperan que los medios de comunicación sean independientes, justos y creíbles. Pero también desean que informen sobre temas más plurales, que vayan más allá de la información dictada por el gobierno. "Se encuestó a los usuarios, tanto en el periódico tradicional como online, y los resultados indican que los lectores están evolucionando, lo que nos obliga a reconsiderar nuestra manera de trabajar", ha explicado Omar Bellouchet , periodista del diario argelino independiente "El Watan". "Observamos un creciente deseo entre los lectores de leer más acerca de cuestiones relativas al medio ambiente, la salud pública o el papel de la mujer en la sociedad".
Los participantes en el Sexto Foro Árabe de Prensa Libre denuncian que "el periodismo de calidad no es exclusivo de los medios de comunicación estadounidenses o europeos" e insisten en que "los lectores árabes tienen derecho a acceder a una información de calidad". Editores, directores, periodistas y defensores de la libertad de prensa coinciden en afirmar que "si los periódicos de la zona quieren ser más independientes de los gobiernos, los medios tradicionales tienen que empezar a desarrollar el periodismo de calidad". Para ello, solicitan que los periodistas puedan desempeñar sus funciones en un entorno sin temor a la violencia y un poder judicial independiente que no castigue a la prensa por capricho del gobierno, entre otras peticiones que garanticen el desarrollo de un periodismo independiente en el mundo árabe.