La polémica está servida. La web “DigiDay” se ha hecho eco de que Google estaría probando un programa para obtener más datos sobre los consumidores, a tenor de la nota publicada en su blog el 1 de octubre. Su objetivo es el de conocer las relaciones que existen entre las búsquedas de productos en Internet y las visitas a los comercios para que los anunciantes optimicen su publicidad online.
Cualquier usuario que tenga activada la opción “servicios de localización” en su teléfono móvil, podrá ser susceptible de ser rastreado a través de aplicaciones como Google Chrome, Google Maps o Gmail, principalmente en teléfonos Android, pero también de iPhone.
Google sería capaz de realizar un seguimiento de las búsquedas que realiza una persona a través de sus ordenadores u otros dispositivos, vincularlos a su teléfono móvil y conocer cuál es su ubicación continuamente cuando salga a la calle. De esta forma, podrían medir las visitas que se realicen a tiendas físicas y ofrecer a los vendedores información útil que les sirva para conocer la efectividad de sus anuncios para móviles. En la nota de Google también se menciona la posibilidad de obtener estos datos a través de las llamadas que realicen los usuarios.
“Business Insider” publicó un artículo en el que señalaba que Google está en plena batalla con Facebook por conseguir la supremacía de la publicidad en Internet. Conseguir que los anunciantes tengan más información sobre los hábitos de compra de los clientes, para así dirigir sus anuncios de manera más eficiente y aumentar sus ventas, es fundamental para conseguir el dominio de la publicidad online.
Google también ha publicado un estudio cuyos resultados arrojan que los consumidores pasan 15 horas a la semana investigando en páginas y aplicaciones móviles y visitan de media seis veces la web en el proceso de compra. Además, un 69% valora la proximidad del negocio en un radio de 5 kilómetros porque el 55% quiere realizar esa compra en menos de una hora y el 83% en ese mismo día. Por el momento, el 82% de los consumidores siguen efectuando sus compras en tiendas físicas, por un 45% online y un 17% a través del móvil.