Watchup es una aplicación gratuita para iPad que facilita la búsqueda y consumo de video-noticias de alta calidad en una lista seleccionada y con una interfaz simple. Permite agregar vídeos de noticias de última hora, creando su proprio telediario, recogiendo distintas fuentes informativas desde los mejores canales de noticias internacionales.
La Fundacion Knight, uno de los más importantes entes financiadores de proyectos sobre periodismo y medios de comunicación en Estados Unidos, ha valorado muy positivamente de esta aplicación que "tratara de desarrollar soluciones de vídeo al problema de filtrar la gran cantidad de noticias que nos llega cada día".
El espíritu de Watchup es el de “llevar el telediario al siglo XXI”, explica Farano, trayendo el poder del mejor video-periodismo a las tabletas. Con esta nueva herramienta el periodista-emprendedor pretende superar los factores del clásico telediario que él señala como anticuados, rígidos y a veces incomodos para el usuario. Como el hecho de que se pueda ver solo a una determinada hora y canal televisivo, y que el usuario tenga que conformarse con el orden de las noticias y las prioridades que elige el editor del informativo. Farano afirma que “en esta nueva era hay que mantener como fundamental la calidad del trabajo periodístico” y por eso su aplicación selecciona los videos entre los más importantes canales de noticias internacionales, como Euronews, CNN, PBS NewsHour, Bloomberg, ABC, Univision, Associated Press, Reuters y el Wall Street Journal.
Los usuarios crean su proprio informativo personalizado a través de 200 canales y cuando eligen su hora de emisión, los videos se ejecutan en una secuencia continua. Watchup funciona como un híbrido entre los agregadores de vídeo y los lectores de noticias. El usuario puede leer los artículos y buscar medios adicionales, mientras se reproducen los videos.
Farano cuenta que su abuela inspiró el enfoque de este telediario personalizado, que ha denominado “diseño lasaña”, ya que puede agregar contenido en diferentes capas según los gustos de cada usuario. Farano explica que la audiencia estadounidense cada vez más accede a contenidos a través de su iPad, y que por eso “hay que adaptar el telediario a la era de los dispositivos portátiles “. El proyecto, que plantea sostenerse financieramente ofreciendo espacios de publicidad en los videos, relanza los valores del videoperiodismo de calidad y ofrece una nueva experiencia para el usuario, que con esta herramienta puede desvincularse de la rigidez de los canales informativos tradicionales.