El listado es extenso. Lo nuevo, lo que se viene en materia de innovación tecnológica, tiene como iceberg el servicio 4G, ya que implica un fuerte desarrollo de las redes para soportarlo en las bandas 2600 y 700 MHz. Asimismo, la fibra óptica, sumada a las nuevas regulaciones y exigencias de calidad en el servicio obligan a las empresas a invertir a fin de cumplir con el nivel de servicios exigidos por los clientes, sobre todo en el ámbito móvil, de acuerdo al análisis y seguimiento que publica hoy Estrategia.
El artículo echa un vistazo a los documentos de las principales operadoras, donde especifican sus planes estratégicos junto con su esquema de financiación.
Así, en el caso de Telefónica, Estrategia asegura que la compañía prevé un crecimiento macroeconómico positivo para 2014, por lo que la inversión para ese ejercicio deberá ser similar a la de 2013, esto es, unos 900 millones de dólares y de 1.250 millones en 18 meses. Este flujo de dinero se destinará principalmente a la transformación de la red móvil, mediante la inversión en fibra óptica y su red 4G. El periódico afirma que para 2014 la empresa espera consolidar sus despliegues de fibra óptica e IPTV y aumentar la capacidad de las redes móviles 3G y 4G, tecnología, esta última, que recibirá 200 millones de dólares en cuatro años.
La empresa chilena Entel el próximo año pondrá el foco en el despliegue de la transmisión en la banda de 2600 MHz, que deberá estar operando en el segundo trimestre de 2014, de ahí que invertirá durante este año 700 millones de dólares, sin contabilizar los terminales, ni la adquisición de Nextel Perú. Estrategia destaca que de acuerdo a sus planes de expansión aún le restan invertir 1.500 millones de dólares entre 2014 y 2015. Los principales proyectos son el despliegue de redes 3G y 4G, además del tendido de fibra óptica, asegura el diario. Por otra parte, sigue, busca avanzar en la implementación de mayores servicios de Internet hogar, banda ancha móvil y TV satelital, en zonas que tienen una menor cobertura de estos servicios.
Claro, filial de América Móvil, invertirá en 2014 unos 500 millones de dólares, dinero destinado básicamente al desarrollo de infraestructura para soportar la expansión de los servicios 4G. La empresa espera terminar este semestre con una cobertura del 90% a nivel nacional de la red de 4G, subraya Estrategia.
El holding GTD proyecta una inversión de 400 millones de dólares para los próximos cinco años. La red de fibra óptica fue el proyecto estrella de 2013. Para 2014, en cambio, GTD Group espera contar con la integración de Smart TV.
Por último, Internexa, la empresa proveedora del servicio de fibra óptica a los operadores, asegura que los ingresos de la industria de las telecomunicaciones crecieron por encima del 10% entre 2011 y 2012. El plan de inversiones para el presente quinquenio ronda los 150 millones de dólares, de los cuales una porción importante irá a las operaciones del cono sur, abiertas en los últimos dos años. Estrategia recuerda que hasta el momento la inversión en Chile alcanza los 30 millones de dólares.