Las aplicaciones de revistas orientadas a la lectura en tabletas no se encuentran entre las favoritas de los usuarios de estos dispositivos, según publica la web “Gigaom”.
Un estudio realizado por la agencia Nielsen el año pasado señalaba que los consumidores descargan una media de 41 aplicaciones en sus dispositivos móviles. Las más populares seguían siendo Facebook, YouTube, Android Market, Google Search y Gmail y entre ellas, Facebook, Youtube y aplicaciones relacionadas con juegos estaban entre las ocho apps que los usuarios abren diariamente.
Con estos datos, es fácil pensar que las revistas no están ni de lejos entre los productos más exitosos para leer en dispositivos móviles. Es posible que la razón fundamental es que este tipo de títulos se asocie más que ningún otro con el papel, a causa de las características especiales de diseño y contenidos.
Lo cierto es que, aunque los consumidores estén pagando una cuota mensual de suscripción, no entran habitualmente en las aplicaciones y éstas acaban cayendo en el olvido, camufladas entre otras que raramente usan por no poderles dedicar el tiempo necesario o por falta de interés.
Otra de las razones por las que las revistas organizadas como aplicaciones no han triunfado, es porque sus artículos no pueden ser indexados ni aparecen en las búsquedas en Internet. Si Google las incluye entre sus resultados, simplemente se limita a redirigir al usuario a una tienda virtual para proceder a su descarga, pero en ningún caso se conoce su contenido.
Lo mismo ocurre con las redes sociales. No poder compartir un artículo interesante con los amigos y contactos desde la aplicación, reduce a un público muy restringido su lectura y dejan de ser contenidos con potencia viral en la red.
Una estadística reciente elaborada por Alliance for Audited Media destaca que, mientras la venta de iPads asciende hasta los 20 millones por trimestre, esto no se traduce en suscripciones a revistas en formato digital, que sólo representan un 12% del total entre las 25 más vendidas.
La revista más exitosa es “Game Informer”, propiedad de la cadena de videojuegos GameStope, pero sus tres millones de suscripciones digitales pueden explicarse gracias a que vienen incluidas en sus tarjetas de fidelidad. Pero importantes magazines como “Wired” registran cifras incontestables: 20 millones de visitantes únicos al mes en su web, frente a 850.000 suscripciones, de las que sólo 102.000 son digitales. En cuanto a lanzamientos exclusivos para tabletas, una de las revistas con mejor acogida fue “The Daily”, de News Corporation, pero tuvo que cerrar a los dos años por no poder cubrir gastos.
Las revistas digitales cuyos contenidos son volcados en aplicaciones de pago, deberán presentar un formato que permita una mayor apertura e interacción entre los suscriptores y otros internautas. La viralidad es una de las claves del éxito en la era digital y la lectura de contenidos de forma individual ya se realiza con la versión impresa. El plus que ofrece una tableta es el de poder compartir informaciones especiales presentadas de manera atractiva. Si las revistas quieren aprovechar todas las posibilidades que brinda esta nueva tecnología, deberán de cambiar su mentalidad offline y plantear un producto para dispositivos móviles completamente distinto.