El pago por ‘click’ podría tener los días contados. Y es que el nuevo dispositivo de Google, sus afamadas Google Glass, no sólo trae aparejadas innovadoras funcionalidades, sino también novedosos planteamientos para potenciar la rentabilidad del buscador. De este modo, Google ha ideado un modelo para cobrar a los anunciantes cuando los usuarios miran su publicidad.
La compañía, según publicaba Bant, ha registrado la patente de un sensor para sus lentes que permitiría el cobro “pay per gaze” o “pago por mirada”. Para ello, dicho sistema determina donde fija la vista el usuario, utilizando un modelo parecido al “eye tracking” que se emplea en los estudios neurocientíficos, para establecer no sólo donde se centra la atención de los ojos, sino las reacciones y emociones de un usuario a determinados estímulos visuales. Así, Google no sólo sabrá al instante cuando una persona está viendo un anuncio, sino también que es lo que siente esa persona.
Lo más llamativo de este método es que permite identificar los anuncios online, pero también aquellos a los que está sometido el usuario en el mundo real, como “anuncios tradicionales, como carteles, revistas, periódicos y otros medios impresos convencionales. Así, el sistema de seguimiento de la mirada descrito ofrece un mecanismo para rastrear y facturar anuncios offline en una manera similar a esquemas de publicidad online", contemplaba la solicitud de la patente entregada en 2011.
De este modo, esta tecnología podría convertirse en el nuevo sistema de cobro por publicidad efectiva y también en un interesante sistema de investigación para las marcas.
La patente también recoge lo que Google denomina pre-búsqueda latente. Un sistema que recogería un registro del campo de visión del usuario para mostrar resultados de búsqueda y publicidad acorde al interés demostrado por el usuario con su mirada.