El discurso de apertura de Telefónica en las jornadas de Santander ha evolucionado, más político y menos tecnológico. El nuevo consejero delegado de Telefónica ha abogado por la consolidación de los operadores de telecomunicaciones y de la regulación europea del sector para convertir a Europa en una sola voz capaz de enfrentarse a Estados Unidos y China. En caso contrario, el viejo continente seguirá perdiendo competitividad. De hecho, “a pesar del gran crecimiento del tráfico experimentado en los últimos años, Europa es la única región del mundo cuyas operadoras no crecen en ingresos”. Las operadoras 339 operadores son incapaces de realizar las inversiones necesarias para competir en el mercado que realizan los gigantes estadounidenses o europeos, dada su menor escala. De entrada, se hace imprescindible compartir redes para evitar la redundancia de las inversiones y aumentar la capilaridad de las redes, tal y como realizan los operadores españoles, y dado que ahora se compite en servicios. La simplificación del entorno regulatorio europeo deberá ir en la misma línea.
“Tenemos las presiones que tenemos porque en España debemos desplegar siete tecnologías a la vez, igual que en Méjico o en Brasil, y la tensión de inversión que esto supone o la falta de escala hace que debamos dedicar al core del negocio la inversión que podríamos dedicar a nuevas tecnologías o servicios. Por eso hemos llegado a acuerdos de compartir nuevas infraestructuras, necesitamos tener la mejor red en el menor tiempo posible, y compartir para acelerarlo es necesario para dar respuesta a la revolución tecnológica que viene”, ha explicado.
Álvarez-Pallete ha recordado el esfuerzo que está realizando Telefónica en todos los sentidos. Su inversión de 9.500 millones de euros en 2012 supera la suma de lo invertido por Yahoo y Facebook (7.900 millones de euros entre ambos). Con esta inversión no solo ha realizado unas redes que estos gigantes de Internet no acometen, también está invirtiendo en servicios para competir con ellos, y en aceleradoras de emprendedores para apoyar a los países en donde está asentada. Es el camino de su revolución para convertirse en la empresa digital que dio sus primeros pasos en una filial hace dos años. El cambio ha ido acompañado de una nueva oferta comercial con servicios integrados y sencillos, tal y como piden sus clientes.
En su apoyo a los emprendedores y a la innovación, Telefónica ha creado Wayra, una academia para emprendedores que en dos años ha ayudado a la creación de 244 startups en 12 países “Wayra se ha convertido en el mayor acelerador de proyectos europeo, hemos filtrado más de 21.000 proyectos de tecnología nacientes en dos años”, ha puntualizado Álvarez-Pallete. Amérigo es su fondo de ayuda a la innovación presente en 12 países que ha invertido 300 millones de euros. Campus Party es el mayor evento de tecnología y cultura digital que hoy abre una nueva edición en Londres.