El pasado 12 de agosto el Consejo de Asuntos de Estado publicó el “Plan de Acción estratégico para la banda ancha de China”, con el objetivo de desarrollar los campos de la infraestructura, la innovación y la competitividad para 2020. Además desean lograr la cobertura total en las zonas tanto urbanas como rurales, con una banda ancha fija del 70%, y otra de 85% para los usuarios de internet móvil.
A finales del año pasado el país tenía 564 millones de usuarios de internet, incluyendo los 420 millones de telefonía móvil. Durante este año se han ido sumando 51 millones más. En diciembre, el 42% de la población china tenía conexión a internet, un aumento de 3,8 puntos respecto a 2011.
Gracias a la proliferación de los smartphones el número de usuarios de telefonía móvil aumentó un 18%. Aun así las redes 3G no llegan a cubrir a todos los consumidores.
El nuevo plan del gobierno se divide en 3 etapas. La primera consiste en conseguir que a finales de este año la banda ancha llegue a 210 millones de hogares, el 55% de zonas urbanas y un 20% de zonas rurales. Los dos años siguientes se promocionarán los negocios a través de internet. De esta forma prevén que internet llegue al 50% de los hogares y que el 32,5% de los habitantes utilicen internet en el móvil.
Finalmente, entre 2016 y 2020, el objetivo principal será mejorar los servicios relacionados con el acceso a Internet, optimizando la red y garantizando su eficacia. Será entonces cuando el 70% de los hogares puedan acceder a la banda ancha, y el 85% de consumidores tengan internet en sus smartphones.
Con esta idea todos los servicios públicos tendrán banda ancha dentro de 7 años, para mejorar así la competitividad entre países y regiones. Además, según "Le Monde" la cobertura de fibra óptica deberá incluir 300 millones de hogares para 2020.