KPN es el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones en Holanda, con una participación de 45% en el mercado. La pasada semana anunció su acuerdo con Telefónica por el que venderá la filial alemana de móviles E-Plus, que cuenta con 43 millones de clientes móviles y 8.600 millones de euros de facturación. La compra se realizaría por 5.000 millones de euros y el 17,6% de las acciones de la compañía resultante de la nueva fusión.
América Móvil advirtió el pasado viernes 26 que aún no ha apoyado esta operación. El presidente del Bundeskartellamt, Andreas Mundt, quien regula la competencia y los derechos del consumidor, sostuvo que "la reducción de cuatro a tres operadores no es un éxito, y menos sabiendo que E-Plus es una empresa muy activa en cuanto a la competencia de precios”.
Sin embargo René Schuster, presidente de la operadora O2 (marca bajo la que Telefónica opera en Alemania), está convencido de que las autoridades de defensa de la competencia aprobarán esta venta.
América Móvil conservará vocales en el consejo de la compañía: uno si el nivel de participación es del 10% o superior y dos si la cifra asciende al 20% o más. Actualmente controla el 28% del capital de KPN, participación que compró el pasado verano y cuya cotización subió un 42%, hasta 1,97 euros por acción, tras el anuncio del acuerdo con Telefónica.