Mientras que el periodismo colaborativo y el intercambio de contenidos son interesantes perspectivas para algunos de los miembros, buscan unirse en un intento de localizar fuentes de ingresos alternativas.
Muchos de los miembros reciben financiación de fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, pero la mayoría dependen de los ingresos por publicidad. La característica común de todos ellos es la independencia de los medios corporativos y estatales. Pero cada una proviene de un país diferente (nueve en total) y están en distintas etapas de desarrollo y a diferente nivel en cuanto a empleados y circulación, así como de experimentación con la recaudación de fondos. Por ejemplo “La Silla Vacía” de Colombia recaudó más de 80.000 dólares en donaciones pequeñas en su primer experimento crowfunding.
Por ello, el aprendizaje a través de la colaboración trata sobre cómo combinar la independencia con el tipo de financiación recibida.
Esa unión está muy bien para buscar un modelo sostenible. Pero si los diarios necesitan información sobre cómo está cambiando el mercado, sería más económico que cada organización contratase un consultor por su cuenta.
También es cierto que unirse en un gran conglomerado proporciona más oportunidades para solicitar subvenciones.
Kevin Davis, amigo y asesor no oficial de la alianza, sostiene que el grupo ha descartado la idea de formar una compañía sin ánimo de lucro a través de la cual se pueden recibir directamente donaciones de fundaciones. Martin Pellecer, representante de “Plaza Pública” de Guatemala también defiende la facilidad de encontrar fondos si se presentan como una unión latinoamericana antes que como agencias nacionales.
Pero la realidad es que todas las organizaciones de noticias que dependen de subvenciones no son sostenibles.
ALiados es consciente de esa idea por lo que busca crear una alianza entre países para atraer a la publicidad local, comparando la ideal con la del Grupo de Diarios América, otra alianza de periódicos latinos con sede en Miami dedicada a la venta de espacio publicitario.
Una buena forma de conseguirlo es mediante las universidades interesadas en comprar anuncios en los medios de comunicación para atraer estudiantes de Centroamérica o de la región andina. Además, el hecho de que trabajen bajo los principios éticos y la idea de independencia hace que merezcan la consideración de los anunciantes que deseen asociarse con el periodismo de calidad.
Aunque las estrategias a seguir no están del todo claras, esperan un 10-15% de ingresos este año. Pero lo que si es necesario es dejar claros los objetivos. Por ello ha habido varias discrepancias en el grupo ya algunos no quieren tratar temas de otros países, insistiendo en que el enfoque no es tan global.
Además de estas discrepancias otros miembros defienden que si la alianza vende publicidad, hay un cierto grado de independencia que se ve cuestionado, por lo que coordinar todo será un reto.