América Móvil, la compañía del hombre más rico del mundo según Forbes, ha decidido comprar el 10’8% de las acciones de Shazam, una aplicación móvil europea que tiene mucho potencial para una empresa de telecomunicaciones. A partir de ahora, todos los teléfonos móviles comercializados a través de la empresa vendrán con una versión especial de la aplicación Shazam dirigida al público latino.
Shazam es una aplicación gratuita para smartphones y tabletas que registra los compases de una canción para determinar cuál es el título, el artista y dónde puede descargarse ese tema legalmente. Cuenta con 350 millones de usuarios en 200 países, con un crecimiento semanal que ronda los dos millones de usuarios nuevos.
La inversión de Carlos Slim permitirá a Shazam expandirse en el mundo de la televisión, para etiquetar programas, películas y series, e incluso reconocer anuncios televisivos. Gracias al acuerdo con América Móvil, será posible redirigir a un mayor número de usuarios a las webs de las marcas de esos anuncios que el programa registra.
Los anunciantes tienen un filón en este sistema, ya que permite duplicar su visibilidad al jugar en múltiples pantallas con los seguidores de Shazam, que producen 10 millones de etiquetas al día, informa la web “Écrans”.
El sector de la publicidad televisiva es mucho más lucrativo que el de la música. Aunque Shazam ha ayudado a las plataformas iTunes o Amazon a vender 300 millones de dólares en música, el negocio en la actualidad está realmente en la publicidad televisiva. Así lo declaró Adrew Fisher, presidente ejecutivo de la compañía en una reciente entrevista en Reuters: “En menos de 18 meses, esperamos que la televisión supere significativamente el aspecto musical de nuestra actividad”.
Aunque estos servicios ya se están ofreciendo con éxito en Estados Unidos, en el resto del mundo aún tienen que desarrollarse, ya que Shazam es capaz de reconocer millones de canciones, pero cuando se trata de anuncios publicitarios nacionales, sólo es capaz de reconocer un puñado. Esto también es debido a que los propios anunciantes aún no están acostumbrados a esta nueva manera de hablar de sí mismos, aunque muchos reconocen que este sistema híbrido, que combina la publicidad en varios dispositivos para conseguir más información, genera buenos resultados a los que están apostando por él.
Gracias a una nueva alianza rubricada días después del acuerdo anunciado por América Móvil, más vendedores podrán utilizar los servicios de Shazam, recoge "Adweek". La alianza con la agencia de publicidad "Young & Rubicam" supone que sus clientes utilicen etiquetas Shazam en sus anuncios. Desde que la compañía británica extendió hace dos años su negocio al mundo de los anuncios televisivos, ya son cerca de 150 las marcas que han usado este servicio en 250 campañas, entre ellas Pepsi, Toyota, Barclays o Sony.