Esta decisión ha sido tomada por las importantes pérdidas que ha sufrido la empresa, que el primer cuatrimestre de 2013 redujo a la mitad sus ganancias con respecto al mismo periodo del año anterior, sumando una pérdida total de 90,7 millones de dólares. Para los expertos de la industria de los e-books el anunció no es una sorpresa, ya que fue filtrado en febrero por “The New York Times”
Las ventas de “Nook”, que incluye tabletas y contenido digital, cayeron un 16,8% interanual hasta 776 millones de dólares, según recoge el diario “Le Monde”. La caída se ha acelerado un 34% en el último trimestre (108 millones). Las ventas de las tiendas también continúan cayendo significativamente, situándose en un 8,8% en el cuarto cuatrimestre y un 3,4% el año completo. ,
La empresa anunció que tiene intención de continuar desarrollando dispositivos de lectura digital, así como plataformas de juego. También se plantea crear asociaciones para fabricar contenidos. En 2012 la compañía ya se alió con “Microsoft”, pero debe continuar buscando nuevos fabricantes de electrónica.
Que “BarneS & Noble” se retire del mercado es una clara muestra del aumento de competitividad de este sector, donde hay nuevas compañías muy poderosas como “Apple”, “Amazon”, “Google” y “Samsung”.
Pero este mercado global también ha sufrido una desaceleración el primer trimestre de este año. Las ventas cayeron un 8,9%, un 16% más que en 2012. Aún así América del Norte sigue por delante de Japón, considerado el mayor mercado para la venta de libros digitales.
Para muchos analistas el comercio de libros digitales podría frenar su ascenso, tras haber alcanzado el nivel estable en un 40% de cuota de mercado.