John Dick, presidente de la compañía, afirmó en un comunicado que “en unos pocos años se ha diseñado y puesto en marcha un sistema revolucionario que transformará el mundo de las comunicaciones, especialmente en los mercados mundiales desatendidos”. La empresa se abrirá un nuevo mundo en el campo de las miles de personas que aún no han experimentado los beneficios de la conectividad y que, como consecuencia, no están en igualdad de condiciones.
O3b asegura que será capaz de proporcionar al 70% de la población mundial la calidad de la fibra con conexión a la red, incluyendo la mayor parte de América del Sur, Medio Oriente, Asia, todo África y Australia.
El portal “Phys.org” explica la diferencias entre estos nuevos dispositivos y los que ya se encuentran proporcionando servicios a internet. Los existentes generalmente orbitan a una latitud de 36.000 kilómetros sobre la tierra, pesan 56 toneladas cada uno y tardan más tiempo en hacer rebotar las señalas (500 milisegundos) Sin embargo, los satélites O3b, construidos por la empresa franco-italiana Thales Alenia Space, orbitan a 8.062 Kms y pesan sólo 650 kilogramos. Además de eso se comunican más rápido y sus servicios son un 50% más baratos que los de los satélites tradicionales, según “SmartPlanet”.
La empresa lanzará un segundo grupo de cuatro satélites en septiembre. A medida que se acentúe la demanda el sistema podrá acomodar fácilmente más satélites. Telecom Islas Cook será el primer cliente en recibir una señal comercial de esta nueva red.