No hay duda que el periodismo se está transformando para ser íntegramente digital. En esta línea, un informe de Oriella PR Network -realizado a través de encuestas a 550 periodistas de 15 países diferentes- muestra como la tecnología está modificando la producción, redacción y difusión de noticias; definiendo las nuevas corrientes de la profesión.
El estudio señala que el 30% de los medios de comunicación da prioridad a la edición digital. Dentro de esta adaptación al entorno online, el incremento del consumo de contenidos a través de tablets y smartphones también está dejando huella. De hecho, un 36% de los periodistas prepara contenidos para aplicaciones móviles, frente al 25% de 2012. Esta tendencia posiblemente seguirá en auge teniendo en cuenta que los medios con apps, cada vez más numerosos, han incrementado sus ingresos a través de los servicios de pago de las mismas.
Pero el periodismo no sólo está cambiando el modo en que publican las noticias para adaptarse a estos nuevos modelos, sino también los métodos para realizarlas y su procedencia. Así, aunque las principales fuentes de información de los periodistas siguen siendo los expertos y académicos, en los que confían un 70% de los encuestados, Twitter gana en fiabilidad y se convierte en puerta de acceso a historias relevantes para un 51% de los profesionales cuando se trata de tuiteros de su confianza. Además, según un 25 % de los encuestados, también el periodismo ciudadano ha aumentado su credibilidad dentro de las redacciones.
Tras recopilar los datos, a la hora de redactar, la nueva corriente, que sigue uno de cada cuatro periodistas, está en la creación de varias versiones. Y es que todo parece indicar que el futuro pasa por una combinación de periodismo corto e inmediato a través del microblogging y un formato en profundidad. De ahí que haya crecido el porcentaje de vídeos e infografías de las publicaciones online.
Finalmente, los propios periodistas se convierten en la principal vía de difusión. ¿Cómo? A través de los medios sociales, donde un tercio de profesionales comparten las noticias de manera inmediata.
No hay duda que las redes sociales están cobrando cada día más relevancia para el sector mediático y, entre ellas, las valoradas como “las más periodísticas”: Google Plus y, especialmente, Twitter. En esta última un 59% de los periodistas tiene perfil personal, frente al 47% de 2012, y lo emplean no sólo para compartir sus informaciones, sino también como método de promoción profesional. La cifra es aún mayor en Canadá, donde usan los 140 caracteres un 90%, en Estados Unidos, con una presencia del 80%, y en Austria, España, Reino Unido y Francia, países en los que asciende al 70%.