Para el 27 de mayo, día en que se celebrará la junta de accionistas, la compañía tiene prevista una reunión extraordinaria para encontrar medidas urgentes para solucionar su crisis financiera. Según el orden del día, Unidad Editorial plantea una “reducción de capital social para compensar pérdidas mediante reducción del capital social a cero, compensación de pérdidas con cargo a reservas y simultáneo aumento del capital social mediante creación de nuevas acciones”.
La ampliación de capital de 600 millones de euros que ha puesto en marcha RCS para tapar el agujero de su filial española ha provocado serias discrepancias entre sus accionistas en Milán. Entre ellos destacan el dueño de Tod´s Diego della Valle (titular del 8,7% de las acciones), la familia Benetton (4,8%) y la aseguradora Generali (3,7%), que se han opuesto al plan y han anunciado que no cubrirán su parte de capital. Unidad Editorial registró unas pérdidas operativas de 470 millones de euros en 2012, incluidas amortizaciones por el valor de 402,9 millones. En total, Unidad Editorial representa el 90% del balance negativo en la cuenta de resultados de RCS.
Además de la citada operación acordeón, el consejo de administración de la editora española ha decidido iniciar un proceso de "racionalización y optimización" de su estructura societaria. El proyecto, enmarcado en el Plan Estratégico 2013-2015 de RCS, tiene como objetivo "optimizar la estructura societaria y organizativa, tratando de agrupar societariamente las actividades desarrolladas en las áreas de prensa, radio y televisión". En este sentido, la compañía española ha anunciado la reducción de la estructura societaria del Grupo, pasando de nueve empresas distintas a tres: Unidad Editorial Prensa, Unidad Editorial Radio y Unidad Editorial Televisión.