Viadeo pone sus miras en África y América Latina. La red social profesional, la segunda más importante del mundo y principal competidora de LinkedIn, ha anunciado que ese será uno de los principales objetivos de la empresa. Para cumplirlo, destinará a dicho propósito parte de la sustanciosa inversión que acaba de recibir. La empresa ha obtenido una inyección de capital de 24 millones de euros, la más cuantiosa recibida por una red social europea hasta la fecha. Dicha inversión proviene del Fondo Estratégico de Inversión, uno de sus accionistas históricos; el banco de negocios Jefferies (EEUU); el Grupo Allianz (Europa), y fondos procedentes de Oriente Medio, cuyo nombre no han querido concretar desde Viadeo.
Además de extenderse por África y América Latina, la estrategia de Viadeo se centra en consolidar su posición en países emergentes como China e India, donde ostenta el liderazgo. “Que una compañía europea de Internet sea líder en China no es un caso muy común”, puntualizaba Jean d’Arthuys, director y miembro del Comité Ejecutivo del Fondo Estratégico de Inversión (FSI). Un posicionamiento, no obstante, que se explica por la adquisición que realizó hace cuatro años de la red china líder en el momento. La misma estrategia siguió en Canadá, donde también se trata de la plataforma profesional más popular; posición que también ocupa en Brasil y en Francia, donde nació el proyecto.
La compañía también destinará parte del nuevo capital a ampliar su carta de servicios y a mejorar su versión móvil para lograr la óptima utilización de la red a través de tablets y smartphones, dispositivos que se están convirtiendo en la principal fuente de acceso a las redes sociales.
Viadeo, que fue creada en 2004, cuenta con más 400 empleados, unos 45 millones de miembros y un ritmo de crecimiento de cerca de un millón de nuevos usuarios al mes. Aunque aún se encuentra muy lejos de los resultados de LinkedIn, que tiene más de 200 millones de usuarios, parece que la nueva inversión le permitirá acortar distancias.