El futuro del periodismo y la literatura no se encuentra en la búsqueda de una editorial o distribuidora tradicionales que tomen las decisiones sobre su trabajo. En los próximos años, autores y medios de comunicación deberán optar por una fórmula mucho más efectiva: la autopublicación-autodistribución-autopromoción.
Como informa “The New York Times”, esta manera de proceder no es exclusiva de autores noveles que quieren darse a conocer. El ganador de un Premio Pulitzer, David Mamet, tiene prevista la libre publicación de su próximo trabajo. Su agencia literaria, ICM Partners, cuenta con un servicio que le permite asumir un mayor control sobre la publicación de su libro, ya que los editores tradicionales han recortado la partida destinada al marketing y de esta forma el autor puede cuidar su propia publicidad.
Trident Media Group, que representa a 800 autores, ofrece desde hace meses la posibilidad de la autopublicación a través de acuerdos negociados. En la mayoría de casos, los autores aprovechan este servicio para reeditar libros antiguos y distribuir los nuevos en el extranjero.
“The New York Times” se cuestiona cuál es el papel de una agencia literaria si el propio autor gestiona su trabajo. Para Gottlieb, de Trident Media Group, los autores prefieren autopublicar sus obras a través de una agencia que cobra una comisión de serie en las ventas, que ir directamente a Amazon, ya que la agencia aporta experiencia en marketing y diseño de la portada, entre otras muchas cosas.
En cifras, la autopublicación ha sido utilizada con más de 235.000 libros en un año. Grandes editoriales como Pingüino y Harlequin han abierto subdivisiones para la autopublicación, ya que puede suponer para ellas un foco de beneficios importante en el futuro. Los escritores están dispuestos a renunciar a un avance de dinero en favor de cobrar una mayor porción de los beneficios totales, que puede llegar al 70%.
Aunque el control del trabajo esté en manos del propio autor, esto no significa que el éxito esté asegurado. Pero sí que se garantiza que sea más democrático, como demuestra la lista de libros más vendidos, con un sorprendentemente elevado número de libros autopublicados, una cuarta parte de los best sellers de Amazon en 2012.
Para Peter Turner, fundador de la consultora Ampersand Publishing & Marketing Solutions, los autores reconocidos aún no apostarán mayoritariamente por la autopublicación, ya que el avance que les proporcionan las editoriales todavía sigue resultando muy jugoso. Aunque el Sr. Mamet puede sentar un precedente y que las cosas cambien en un futuro. Al menos provocará que los escritores célebres se planteen esta fórmula como alternativa a la publicación tradicional.