Siempre se da una particularidad común a todos los buenos líderes: saben cómo hacer buen uso de su tiempo. Y por favor, cambie Ud. ese hábito al considerar que la gestión del tiempo depende de las “mal llamadas técnicas”, cuando a lo que debemos referirnos siempre es a la CULTURA DE LA GESTIÓN DEL TIEMPO.
La clave de nuestra productividad
En las organizaciones, especialmente las punteras, está bastante generalizado medir la productividad con referencia al tiempo empleado para conseguir los resultados a que hace referencia esa productividad. Por eso hablamos de cantidad de unidades producidas/hora o cuánto es la venta por empleado/día, etc.
La ACTITUD que tengamos en el uso del tiempo es la clave de nuestra PRODUCTIVIDAD PERSONAL. Nuestra actitud determina la eficacia en cómo gestionamos el tiempo.
El tiempo es igual para todos aunque no todos lo usan de igual forma
Cada persona puede disponer de todo el tiempo que hay. Aunque es evidente que ningún método o práctica de la organización del tiempo puede agregar más horas a la jornada laboral o a nuestro día.
Lo que sí puede hacer, es potenciar los beneficios que se derivan del hecho de ser conscientes del uso del mismo. Lo que dijimos antes: la cultura en la administración del tiempo.
“Time is Money” (el tiempo es oro)
¿Cuánto vale su tiempo? El TIEMPO no se puede comprar. Lo que Ud. debe hacer o en su caso modificar, son sus hábitos para utilizar ese valor, considerando qué tareas que realiza ahora valen lo que en realidad le “cuesta” su inversión en tiempo.
¿Quién controla su tiempo?
Seguro que expresiones como “no tengo tiempo”, “me faltan horas”, le resultan familiares. En el trato diario entre directivos, mandos intermedios y el resto del personal, esas expresiones denotan falta de control del tiempo personal.
¿Tienes un minuto?
Es habitual en nuestras relaciones interpersonales diarias que alguien nos diga una de las frases más repetidas: ¿tienes un minuto?
Lo que sucede en realidad, es que el minuto se convierte en media hora, ha visto interrumpido su trabajo y además ahora gracias a la pregunta le ha sobrevenido un problema, que es muy probable que Ud. tenga que resolver.
Si no administra bien el tiempo no puede administrar ninguna otra cosa
Uno de los grandes padres del Management moderno, Peter Drucker, dice: “El Tiempo es el mas escaso de lo recursos y a menos que se administre ninguna otra cosa podrá administrarse”
La sabiduría del líder es la que comprende y respeta el tiempo
No hay mejor regla de aprendizaje que las reflexiones sencillas:
1º El tiempo no nos pertenece. Cómo lo empleamos sí es de nuestra responsabilidad.
2º Cuando se dice “veremos esto alguno de estos días” en realidad no es ningún día en particular. Denota una subvaloración del factor tiempo.
3º. Quién boicotea más mi tiempo soy yo mismo, no los demás.
4º. Lo que decían nuestros abuelos sigue vigente: “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.
5º. El buen líder sabe priorizar, lo que le hace rentabilizar su tiempo, el de los demás y eliminar lo superfluo.
Uso del tiempo y estrés
No cabe duda que el factor tiempo, es un generador de estrés cuando se trabaja contra reloj y hay que tomar decisiones con rapidez para que se adapten a los requerimientos del mercado.
Algunos consejos útiles para administrar estrés y tiempo:
a) Eliminar y/o neutralizar aquellos factores que nos provocan tensión y preocupación por el tiempo que debe insumirse para resolverlos, siendo los responsables de generar nuestro estrés. Lo que los facultativos llaman “factor ansiolítico”. Es importante saber distinguir dichos factores.
b) Eliminar y/o neutralizar aquellos factores referidos a hechos que aún no se han producido pero que nos generan estrés por la ansiedad que provoca anticiparnos a los problemas. Típico de un líder que debe demostrar capacidad de anticipación.
c) También eliminar aquellos factores que han sido generadores de estrés por hechos ya producidos pero que aún nos siguen afectando emocionalmente.