Los representantes de los trabajadores preparan una nota de prensa para informar ampliamente de la situación. “Mientras tanto, dí que la sentencia dice que el despido colectivo sencillamente es ilegal. Deben readmitirnos”, explica el portavoz de CC.OO tras una lectura más serena y completa de la sentencia.
Dos representantes de cada uno de los sindicatos con presencia en el Comité de Empresa (CC.OO., UGT y CGT) han entrado junto con sus abogados a recoger la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el mediodía de hoy martes 9 de abril. “La salida del juzgado ha sido muy emocionante, todos los compañeros han salido con los abogados cogidos de la mano porque hemos ganado. Sigue habiendo unidad total entre nosotros, mantenemos las movilizaciones con afluencias masivas, y los trabajadores de Telemadrid no cejaremos en la lucha hasta que no consigamos lo que debemos conseguir, la readmisión”, ha contado una eufórica portavoz.
Mientras los abogados determinan los pasos jurídicos que van a dar, los representantes sindicales se reunirán mañana con sus afiliados, y prevén la pronta realización de una asamblea con los trabajadores. La manifestación de los trabajadores desarrollada todos los jueves desde Jacinto Benavente a Sol, sin fallar ni los festivos como es jueves santo, se ha cambiado pasado mañana por una concentración delante del edificio de Telemadrid.
El portavoz de CC.OO. ha añadido que la interpretación ofrecida por Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, “ha sido muy sesgada”. Un sonriente Ignacio González ha declarado en La Uno de TVE que la sentencia del TSJM de hoy les daba la razón porque no dictaminaba la nulidad del ERE, por lo que podían elegir entre readmitir a los trabajadores o indemnizarlos. González ha interpretado la sentencia de forma literal, calla el vapuleo al que es sometido el ERE de Telemadrid en los considerandos. El TSJM señala de arbitrario y desproporcionado el ERE a tenor de las cuentas de los dos últimos ejercicios presentadas por la empresa. Añade que el ERE se centra en el personal fijo laboral y no el directivo, que es el más caro.
El portavoz de CC.OO. aclara que quieren “sentarse a negociar una readmisión que permita la viabilidad de la empresa con prejubilaciones y bajas voluntarias incentivadas para no morirse de hambre. En ningún caso se puede hacer un despido colectivo, como han hecho, con una reducción de solo el 30% del presupuesto. Queremos negociar, como siempre hemos querido y nunca han admitido”. Durante los meses anteriores al despido colectivo, la empresa no admitió ni estudió ninguna de las propuestas de los trabajadores como que les quitaran los pluses, que ofrecieran prejubilaciones y bajas incentivadas o que los directivos se rebajaran el sueldo.