El mayor avance del libro digital en Estados Unidos se debe a que la autoedición, cuando el propio autor se hace cargo de la edición de su obra, está incorporada en la cifra total del sector. Sin embargo, en el mercado francés está práctica no está tan desarrollada, y no encuentra todavía cómo desarrollarse en Internet.
Recientemente, en Francia se ha creado un contrato que regula la edición digital de libros, después de varios años de negociaciones entre los editores y los autores. Sin embargo, el retraso en su aprobación no justifica el escaso desarrollo del mercado del libro digital en Francia.
Los franceses tampoco han acogido con gran interés los ereader. De hecho el kindle de Amazon no fue lanzado en Francia hasta 2011 a pesar de que su lanzamiento se produjo en 2007 en Estados Unidos. Y pese a tener un precio atractivo, 79 euros, sus ventas no han conseguido despegar. El GfK prevé que venderá 500.000 dispositivos este año en Francia frente a más de 5 millones de tabletas.
Además, los libros electrónicos en Francia están protegidos por DRM unos dispositivos incorporados para evitar la copia de obras y la piratería, que evitan, por ejemplo, prestar el libro a otro persona.
En cuanto al precio, es otro factor que frena el desarrollo del libro digital porque es todavía caro. El precio está controlado por los editores y la mayoría de las editoriales propone precios entre un 20% y un 30% más barato que su equivalente en papel. Con el fin de revitalizar el mercado digital, las editoriales lanzan las versiones digitales de las novedades simultáneamente al lanzamiento en las librerías.
Sin embargo, hay algunas editoriales que sí han sabido aprovechar las ventajas de los libros digitales. Bragelonne publica simultáneamente sus libros en formato impreso y digital, y alcanzan entre el 4% y el 5% de su facturación con los ebooks, que vende un 60% más baratos que los impresos. Además, organiza promociones de fin de semana en colaboración con los editores para atraer a nuevos lectores digitales. Y la editorial ha lanzado una colección de obras publicadas sólo en versión digital.