Es el caso de la estadounidense Shirley Michels, madre de familia y auxiliar de oftalmología, que renunció a su trabajo y se dedicó a prestar un servicio a la gente, que es algo que se valora cuando no nos alcanza el tiempo para realizar trámites o determinados recados personales.
Hizo tarjetas que decían. “COMPRESE UN POCO DE TIEMPO, yo me ocupo de sus recados”
Pero además daba unas directivas realmente interesantes, en aras de priorizar nuestras actividades cotidianas:
1) Empiece bien el día.
2) Tire todo aquello que no sirve.
3) Aprenda a decir que no.
4) No pierda tiempo por ahorrarse unas monedas. A todos nos han enseñado a valor el dinero, pero no el del tiempo.
He utilizado esta historia infinidad de veces, en los Seminarios de Liderazgo, en particular, cuando me refiero a la Gestión del Tiempo y al establecimiento de prioridades.
No importa que Ud. no sea un líder. Modifique sus hábitos y gestione mejor su tiempo. Siga Ud. estas reglas que le harán mucho más simple el día a día y lo más importante, se sentirá bien con Ud. mismo y su entorno.
A las reglas de la Sra. Michels me he permitido ampliarlas un poco
1º regla: Empiece bien el día y ayúdese a cambiar su mundo.
La eficacia de acomodar el propio espacio para lograr el cambio exterior ha quedado bien probada en varios estudios. Pequeños hábitos que facilitan la relación con los demás, como un simple post-it de recordatorio. Recordar una fecha de cumpleaños o cómo se encuentra la madre de un jefe que está hospitalizada. Cuánta más sensibilidad se demuestra tener, mejores respuestas no esperadas tendrá de los demás.
2º regla: Deje de lado todo aquello que fomenta en Ud. pensamientos negativos
Una sonrisa tiene el poder de diez caras serias. La distensión le ayudará a pensar y decidir con claridad.
3º regla: Tenga la firmeza de decir que no. Aprenda a dar respuestas negativas
No es lo más importante quedar bien, sino explicar el por qué no se está de acuerdo con algo. Coincidir y ser aseverativo tiene valor, pero más lo tiene decir que no. Quien tiene un carácter firme sabe decir que no. Si además tiene poder, tiene la obligación de decir que no, cuando es en beneficio del resto del equipo.
4º regla: Es importante el valor del dinero, pero mucho más es valorar el tiempo
Además de ser más efectivo en sus tareas, tendrá la satisfacción de sentir que las horas de trabajo las sabe aprovechar bien. Quién no valora su tiempo no puede valorar el de los demás. Si es muy consciente del valor de su tiempo, también se comprometerá con el tiempo de los demás (puntualidad, formalidad, esfuerzo, sacrificio, etc.).
5º regla: Salvo raras excepciones, siempre hay una segunda oportunidad.
Lo difícil es saber el límite temporal que le resta para intentar nuevamente lo que no le salió bien la primera vez. Aceptar un resultado negativo con honestidad y sin pretender justificar lo que es injustificable. Y ante el éxito de cualquier resultado, la humildad debe ser la norma.
Reconozco que me ha costado años comprender la importancia de las pequeñas cosas, las más simples y sencillas, que son las que al final de cuentas condicionan nuestra vida.
En mis primeros años de docencia (ya hace bastantes) creía que únicamente, las enseñanzas provenían de los tratados, los grandes autores, en general, lo que se conoce como DOCTRINA. Estaba equivocado.
Otros post:
Chariots of fire (Carros de fuego) o el deporte como lección de liderazgo y valores en la vida
La Paradoja de Abilene (The Abilene Paradox) o la opinión individual frente a la del grupo
¿Es Ud. una persona negativa? Entonces es peor que un hecho negativo
La Inteligencia Emocional enseña a que no se tenga miedo a manifestar la opinión del equipo
Prefiero entender un por qué